Serrano Elías buscaba firmas contra Arévalo, pero ahora también reúnen firmas para su extradición.
OTRAS NOTICIAS: Hace 30 años Guatemala vivió un golpe de Estado
El expresidente Jorge Serrano Elías compartió en sus redes sociales una petición para sumar firmas y que el presidente electo, Bernardo Arévalo, sea investigado.
"Como ciudadanos preocupados de Guatemala, estamos profundamente perturbados por las acusaciones de fraude electoral y lavado de dinero presentadas contra el partido Semilla y Bernardo Arévalo. Estas acusaciones, presentadas por el Ministerio Público y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), no pueden ser ignoradas", se lee en la petición.
Esta se realizó a través de la página "Change.org", la cual ha reunido por el momento 967 firmas y habría sido creada el 5 de enero por un usuario de nombre "Guate te escucha".
La respuesta que recibió Serrano Elías a esta publicación fue que él también se sometiera a la justicia y otro usuario creó una nueva petición: "Exigimos la Extradición de Jorge Serrano Elías".
"Para que sea juzgado por los delitos que cometió cuando intentó dar un golpe de Estado en 1993. Este acto inconstitucional marcó una mancha oscura en nuestra historia democrática. Serrano Elías se encuentra actualmente en Panamá, viviendo libremente mientras miles de guatemaltecos aún sufren las consecuencias de sus acciones", se lee en la publicación.
Esta fue creada el 6 de enero y lleva 1,711 firmas.
Además, en redes sociales, varios usuarios le han respondido a Serrano Elías con mensajes como: "Aquí estamos esperando a que vuelva", "Entréguese a la justicia", "Hay que extraditarlo", entre otros.
¡Serranazo!
En mayo de 1993, Jorge Serrano Elías protagonizó un autogolpe de Estado, desencadenando una crisis política de gran magnitud. Serrano Elías, quien asumió la presidencia en enero de 1991, decidió disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, alegando que estas instituciones eran obstáculos para sus políticas de reforma.
Con el respaldo de fuerzas militares y policiales, Serrano Elías intentó consolidar su poder de manera autoritaria. Sin embargo, la medida fue rápidamente condenada tanto a nivel nacional como internacional, y la presión popular y de la comunidad internacional obligó a Serrano a renunciar y huir del país apenas 10 días después de su intento de golpe, marcando el fin abrupto de su mandato.
Desde entonces, el expresidente se refugia en Panamá y este país rechazó extraditar al exmandatario a quien acusan de violación a la constitución.