Las autoridades confirmaron que comenzaron las labores de excavación en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
OTRAS NOTICIAS: Así luce el agujero en la ruta la Pacífico, diez días después
La comuna de Villa Nueva confirmó que durante la tarde de este jueves 23 de junio, iniciaron las labores de excavación en el agujero que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
Los trabajos comenzaron después de que se recibiera un informe preliminar por parte del geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones, indicó Byron Morataya, director Interino de Comunicación de la Municipalidad de Villa Nueva.
Inician las excavaciones
Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial),m indicó que realizan una rampa para que la maquinaria (excavadoras) corte de manera ordenada y estabilicen los taludes.
"En este momento estamos ya prácticamente haciendo la rampa respectiva para que la maquinaria, las excavadoras puedan ir cortando de manera ordenada, y también ir estabilizando los taludes y que nos permitan llegar a la profundidad que se encuentra el colector colapsado y de esta forma poder hacer un colector paralelo", puntualizó Aguilar.
Estas son las declaraciones:
¿Funcionarios en desacuerdo?
Según Aguilar, esta decisión se tomó tras los resultados preliminares que obtuvieron de los estudios efectuados en el socavamiento.
Sin embargo, horas antes el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Carlos Quiñónez, afirmó que los resultados de la evaluación geofísica tardarían aproximadamente 15 días y que después de recibirlos se tomarían las decisiones respectivas para el saneamiento del lugar.
Este es el segundo intento para solucionar el agujero que se formó en la ruta y que actualmente ocupa cuatro carriles. En un inicio, se aplicó concreto fluido para rellenar el hundimiento, pero el material desapareció tras las fuertes lluvias.
Lluvias, temblores y el hundimiento
Los hechos iniciaron el lunes 13 de junio a eso de las 21:00 horas, cuando vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron temblores que generaron alarma.
En las primeras horas del martes 14 de junio, conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente y se bloqueó el paso en uno de los carriles.
Posteriormente, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad, la cual se ha seguido ampliando con el paso de los días y las fuertes lluvias.