El subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón, integrante del comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), murió durante una emboscada que sufrió el equipo con el que realizaba trabajo de vigilancia.
Los otros dos agentes : Adelmo Flores Vargas y Jorge Solval García se encuentran recibiendo atención médica en el Seguro Social.
El equipo realizaba investigación para identificar al grupo que cometió secuestros entre septiembre de 2017 y febrero de 2020 en el área de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
- ASÍ LO INFORMAMOS:
Los secuestros
El secuestro más reciente es el de una víctima que en febrero pagó por su liberación un total 50 mil quetzales (Q50,000).
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la persona ya había sufrido otro secuestro en 2019, pero en esa oportunidad no realizó la denuncia.
En esta ocasión denunció y al ser liberado pudo identificar a Jerónimo García Chajón como la persona que lo secuestró en dos ocasiones. También reconoció a Walter Yaxon Chet.
El otro caso corresponde a septiembre de 2017. Un abogado fue privado de su libertad y los secuestradores pidieron 450 mil quetzales (Q450,000) o el fraccionamiento de una escritura pública por la compra y venta de un hotel que había sido obtenido de manera ilícita.
El notario, para librarse, realizó la escritura pública que al final no se concretó. Este documento quedaría a nombre de Marilú Subuyuj, quien pudo ser capturada.
Esta víctima también reconoció a Jerónimo García Chajón como la persona que lo secuestró. Además, identificó a Marilú Subujuy.
Ambas víctimas permanecieron secuestras en áreas boscosas de San Juan Sacatepéquez.
Emboscaron a la PNC
Horas después de la emboscada, se reportó la captura de ocho hombres responsables de disparar a los integrantes del comando antisecuestros de la PNC.
Entre los arrestados se encuentra: Jerónimo Catarino García Chajón, de 39 años y Walter Omar Yaxón Chet, de 24. Ambos reconocidos plenamente por participar en el secuestro de dos personas.
Tanto García como Yaxón enfrentarán proceso por los casos de secuestro como por la emboscada contra la PNC.
Quedaron ligados a proceso penal por asesinato, asesinato en grado de tentativa y plagio o secuestro. Fueron enviados a prisión preventiva.
Los otros seis hombres capturados también enfrentarán proceso pero por la emboscada.
- LEE:
- DEL COVID19: