Asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico expusieron su preocupación ante los problemas recurrentes en la operación del Aeropuerto Internacional La Aurora.
OTRAS NOTICIAS: Así quedó el aeropuerto luego de las fuertes lluvias
El pasado sábado 25 de junio usuarios reportaron falta de energía eléctrica dentro de las instalaciones del aeropuerto. Anteriormente se han realizado numerosos reportes de otro tipos de fallas, como inundaciones, falta de mantenimiento, etc.
Roberto de La Fuente habló en representación de dichas entidades y expuso que la falta de energía eléctrica en La Aurora es una situación que ha sido recurrente en las últimas semanas. Dijo que eso es una muestra de carencia del mantenimiento adecuado y que pone en peligro la vida de pasajeros y trabajadores.
Así mismo, explica que todo ello provoca grandes pérdidas a viajeros que hacen conexiones, además del sistema eléctrico, hay falla en los muelles de abordaje, falta de artículos de higiene, limpieza en baños públicos, goteras, fallas en sistema de seguridad, alfombras en mal estado, problemas de seguridad que ha derivado en salida de polizones y fallas en el sistema de aire acondicionado, entre otros.
Otro de los problemas que se mencionó es el desorden en la instalación de puestos de comida y puestos ambulantes en las afueras del edificio del aeropuerto, así como seguridad en los alrededores.
No reciben respuesta de DGAC
El sector turismo señala que han intentado el diálogo con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y no han tenido una respuesta. Los representantes que exponen dichas fallas generan faltas a las normativas internacionales.
Por otro lado, los expositores recalcan la importancia que tiene el aeropuerto La Aurora, ya que el lugar es puerta de entrada y primera y última imagen que se tiene de Guatemala, por lo que los servicios de dicha terminal deben funcionar en perfectas condiciones.
Ante la problemática expuesta se solicita la conformación de un equipo privado-público que pueda solucionar estar necesidades, que los servicios tengan estándares de calidad. "Nuestra infraestructura está completamente deteriorada por falta de mantenimiento", explica De La fuente y advierte que así no se puede competir con los aeropuerto de otros países.
Pronunciamiento del Sector Turístico: