El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia resolvió rechazar la petición del equipo legal de Samuel "Sammy" Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, que pretendía que su cliente no siguiera enfrentando el juicio por el caso "Botín en el Registro de la Propiedad" por el delito de lavado de dinero.
La presidenta del Tribunal, Edna Maxia, se encargó de dar a conocer el fallo: “No es el abogado que va y dice, aquí tengo este amparo. No es así señores”.
Señaló que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones es la que debe resolver la situación de Samuel Morales, ya que ahí fue donde se resolvió.
La semana pasada, los defensores de Morales expusieron que existe un amparo a favor de Samuel Morales para que no enfrente proceso penal por lavado de dinero y en la fase final del juicio se presentó la petición. Pero el Tribunal dispuso que aunque existiera esa acción “aun puede ser impugnada”.
El abogado defensor, luego de escuchar la disposición, tomó la palabra para reiterar el pedido a través de un recurso de reposición y expresó: “No sabemos en qué momento se vaya a notificar. Entonces, en qué momento se va a restituir su derecho de defensa”.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa en el juicio a Sammy Morales por lavado de dinero y fraude. Por el primer delito, de ser condenado, le implicaría una condena más severa.
En este juicio otras 24 personas están acusadas entre ellas el hijo del mandatario.