El Ministerio de Salud de El Salvador ha confirmado la presencia de las variantes alfa, gamma y lambda del Covid-19, durante una conferencia de prensa.
MIRA: La vacunación reduce a más de la mitad la posibilidad de reinfección por Covid-19, sugiere un estudio
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, informó que el pasado viernes las autoridades recibieron los resultados de un estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá, que revelaron la presencia de las variantes alfa, gamma y lambda en el país.
El 31 de Julio, las autoridades sanitarias habían detectado la variante delta en dicho territorio centroamericano.
Alabí aclaró que para el estudio fueron analizadas 100 muestras, entre pacientes que se encontraban ingresados por Covid-19. Aunque, el Ministro no brindó detalles de cuántos infectados hay por cada variante.
La variante alfa fue identificada en el Reino Unido y se sospecha que su transmisibilidad es alta. La gamma fue descubierta en Brasil, también es de alta transmisión y está presente en 40 países.
En cuanto a la variante lambda, fue detectada en Sudamérica y aún se desconoce su capacidad de transmisión por lo que ha sido catalogada de "interés".
Alabí considera que esas variantes son de "preocupación" e hizo un llamado a los salvadoreños a que se vacunen para reducir los riesgos de contagio.