La investigación por el caso de plazas fantasma en el Congreso sigue salpicando a más diputados, el nombre de un congresista y 6 ex parlamentarios que no habían sido relacionados, fueron revelados durante la audiencia de primera declaración de Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani, Carlos Herrera y Luis Mijangos.
Los mencionados integraron en 2014 la junta directiva que presidió el diputado Arístides Crespo, para quien se solicitó antejuicio.
Los exdiputados mencionados son: Juan Alcazar, Jorge Mario Barrios Falla, Manuel Barquín, Amilcar Aleksander Castillo, Ana Regina del Rosario Guzmán, Pedro Gálvezy el actual diputado Christian Boussinot.
Alfredo Rabbé también fue mencionado, pero es el único que ya está siendo procesado.
LEE: El MP detalla las plazas fantasmas pero los ex diputados las niegan
Según la descripción que hizo el fiscal Felix Arias, los miembros de la directiva de 2014 requirieron la contratación de 131 personas, 44 de ellas pedidas por Crespo y las otras 87 distribuidas entre los ocho diputados. Los contratos fueron avalados por el entonces director legislativo Luis Mijangos.
El fiscal Felix Arias, dijo que esas contrataciones eran “irregulares” debido a que los integrantes en ese momento de la junta directiva, estaban a punto de dejar los cargos y por ende ya no gozaban de las prerrogativas para requerir más personal de apoyo.
Los contratos fueron firmados para el periodo del 5 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Todos en el renglón 022.
Esta es la descripción de las plazas pedidas por los integrantes de la junta directiva de 2014.
Arístides Crespo, presidente, 44 puestos
Juan David Alfredo Alcazar Solis, primer vicepresidente: 12 puestos
Jorge Mario Barrios Falla, segundo vicepresidente: 12 puestos
Manuel de Jesús Barquín, tercer vicepresidente: 14 puestos
Amilcar Aleksander Castillo Roca, primer secretario: 16 puestos
Christian Boussinot Nuila, segundo secretario: 7 puestos
Ana Regina del Rosario Guzmán, tercera secretaria: 8 puestos
Alfredo Rabbé, cuarto secretario: 10 puestos
Pedro Gálvez Hernández, quinto secretario: 8 puestos
Según el MP “no existió una constancia o solicitud de los jefes de departamento que se requería esos puestos”.
La fiscalía amplía la pesquisas en contra de los mencionados “algo habrá qué hacer” dijo uno de los investigadores, y se mencionó que la investigación avanza por fases.