Principales Indicadores Económicos

Una Sala anuló su condena, fue capturado días después, pero volvió a quedar libre

  • Por Dulce Rivera
08 de octubre de 2024, 15:17
El líder de Los Oajaca y tres de sus guardaespaldas fueron capturados al intentar ingresar armados a Pavoncito. (Foto: PNC)

El líder de Los Oajaca y tres de sus guardaespaldas fueron capturados al intentar ingresar armados a Pavoncito. (Foto: PNC)

Mynor Oajaca, alias "El Tigre" y líder de la estructura "Los Oajaca", quedó en libertad por segunda ocasión en menos de un mes.

Te interesa: Líder de "Los Oajaca" y sus cómplices recuperan su libertad

Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, también conocido como "El Tigre", es el líder de "Los Oajaca", una estructura vinculada al narcotráfico y sicariato que operaba en Suchitepéquez y sus alrededores. 

En 2016 fue noticia, cuando él y otros miembros de su organización fueron condenados a 256 años de prisión por la muerte de seis personas, incluida la hija de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Desde entonces, "El Tigre" guardaba prisión en cumplimiento de una condena. Fue en septiembre pasado que la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango anuló la condena por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones leves, encubrimiento propio, encubrimiento impropio, cohecho pasivo y obstrucción de justicia, y ordenó su inmediata libertad. 

El Sistema Penitenciario confirmó el 30 de septiembre que Oajaca y el resto ya habían recuperado su libertad. 

No pasó más de una semana y volvieron a ser noticia, pues la Policía Nacional Civil reportó la captura de Oajaca y tres de sus guardespaldas el viernes 4 de octubre por la noche. 

(Foto: PNC)
(Foto: PNC)

Intentaron ingresar armados

De acuerdo con el parte policial, "El Tigre" llegó a la cárcel Pavoncito, ubicada en Fraijanes en un vehículo sin placas de circulación y fuertemente armados. 

Él y sus guardaespaldas se querían hacer pasar como investigadores de la Policía Nacional Civil. Indicaron que habían llegado a una visita, pero los guardias del Sistema Penitenciario notaron algo sospechoso y decidieron avisar a la PNC. Cuando los investigadores llegaron, constataron que se trataba de "El Tigre", quien días atrás había quedado en libertad. 

Luego de hacerles una revisión, les localizaron armas de fuego, múltiples municiones, chaleco antibalas, una botella de licor, una refrigeradora y unas placas de circulación. 

Los policías determinaron que intentaron ingresar de manera ilegal a la cárcel, por lo que fueron consignados y presentados ante un juez de turno. 

(Foto: PNC)
(Foto: PNC)

Quedaron libres 

En la Torre de Tribunales, los cuatro tuvieron audiencia de primera declaración. Un juez de turno resolvió dictarles falta de mérito y les otorgó la libertad, pues consideró que no habían elementos suficientes para que quedaran ligados a proceso penal ni tampoco en prisión preventiva. 

De esa cuenta, Oajaca y sus guardaespaldas volvieron a las calles. 

Una fuente de la PNC aseguró que el hecho de que hayan llegado armados a Pavoncito y sin identificación da la impresión de que querían burlar la seguridad e ingresar a la cárcel con armas, aunque hasta el momento se desconoce a quién visitarían, si se trataba de un rescate o una venganza. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar