La campaña de vacunación de los ciudadanos rusos contra el coronavirus comenzará en noviembre, confirmó este lunes el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, según reporta el diario Izvestia.
Murashko precisó que la vacuna Sputnik V ya pasó los ensayos clínicos iniciales. Asimismo, el dirigente anunció para esta semana el comienzo de los estudios posteriores al registro de la misma.
Murashko confirmó que "esta semana comienzan los ensayos clínicos posteriores al registro, se están reclutando grupos de voluntarios de 40 mil personas. Se trata de estudios controlados con placebo que nos permitirán rastrear todos los matices y detalles, incluida en una gran población. Vemos que la vacuna es efectiva y segura".
La primera vacuna contra el coronavirus en el mundo se registró en Rusia el 11 de agosto. La fórmula fue desarrollada por especialistas del Centro Gamaleya y se denominó Sputnik V. El Ministerio de Salud de Rusia anunció el inicio de la producción de la vacuna y emitió un permiso de investigación posterior al registro.
De acuerdo con Oleg Grídnev, viceministro de Salud de la Federación Rusa, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores médicos y personas de avanzada edad. La eficacia de la droga se evaluará sobre la base de los resultados de la inmunidad de la población.
Hasta este lunes en Rusia se han detectado 995.319 casos de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia se registraron 17.176 decesos, y 809.387 personas se recuperaron.
*Con información de Cadena 3