La APG denunció el robo de documentos importantes en su sede, ubicada en la zona 1 capitalina. Esto fue lo que indicaron.
OTRAS NOTICIAS: La razón por la que debes llevar a tus hijos al Renap para la toma de foto
A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció el robo de documentos importantes de la sede ubicada en la zona 1 capitalina, lo que calificaron como un "atentado sin precedentes".
Según explicaron, esta sustracción de documentos pone en peligro las actividades de la institución y aseguraron que este incidente no es aislado "sino un ataque sistemático contra el periodismo libre y la democracia en Guatemala", puntualizaron.
Además, dijeron que es preocupante este robo de expedientes, el cual ocurrió cuando una "Sala jurisdiccional había solicitado, en un plazo de 48 horas, el envío de documentos que formaban parte del material sustraído", explicaron.
"Este acto sugiere una intención deliberada para obstaculizar y desprestigiar la labor de la máxima entidad de prensa nacional", se lee en el escrito.
También dijeron que en los documentos robados se encontraba información que formaba parte del trabajo de la APG para proteger la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento. Así como para defender la institucionalidad de la asociación, reiteraron.
TE PUEDE INTERESAR: Niña muere cuando hacía educación física en una escuela
Autoridades
La APG pidió al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Botero que realicen una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del hecho.
También pidieron al PDH, José Alejandro Córdova que condene el atentado, enviar a una delegación para investigar; y emitir un pronunciamiento por este ataque que "busca descalificar al gremio periodístico", indicaron.
Finalmente pidieron a la comunidad internacional que condenen el ataque y tomen acciones para visibilizar la situación. Esto indicaron: