El Inacif reveló la causa de muerte de la joven María René, quien presuntamente estaba embarazada y falleció en el IGSS.
EN CONTEXTO: "No había embarazo", dice el IGSS tras fallecimiento de la joven María René
Recientemente se conoció sobre la muerte de María René Adalí Hernández, una joven de 18 años, quien presuntamente tenía ocho meses de embarazo.
Familiares aseguran que María René tuvo problemas de presión arterial y que por ello fue llevada hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla.
Tras ser evaluada, la joven fue trasladada hacia el IGSS de Escuintla, en donde estuvo internada en el intensivo y posteriormente falleció.
De acuerdo con el esposo de María René, al preguntar por la salud del bebé, el personal médico del IGSS le indicó que la joven no estaba embarazada.
Pero la familia rechazó esta respuesta de la institución, puesto que aseguran tener los ultrasonidos que confirmaban su estado de gestación.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la joven murió a consecuencia de Pancreatitis Hemorrágica. Según los expertos, es una complicación de la pancreatitis aguda, que produce inflamación en el páncreas y sangrado.
TE PUEDE INTERESAR: La razón del cierre en El Periférico este 1 de noviembre
Esto dijo el IGSS
El pasado 25 de octubre, el IGSS emitió un comunicado en el que informó que la joven acudió a la Consulta Externa del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, el 16 de agosto y que manifestó estar embarazada.
Por ello, afirman que le realizaron los exámenes de laboratorio respectivos y un ultrasonido. Dieron como resultado negativo. El documento detalla que el 18 de octubre, la paciente fue evaluada nuevamente en ginecología.
"Donde se realizó nuevo ultrasonido, el cual evidenció que no había embarazo. Por tal motivo, se solicitó una prueba de embarazo cuantificada en sangre", afirma el IGSS.
El comunicado compartido en aquel momento explica que el 20 de octubre, la paciente fue llevada a la emergencia y que presentaba vómitos y un cuadro clínico que coincidía con síntomas de intoxicación. Además, que fue estabilizada y trasladada a Escuintla.
"Se le realizó una nueva evaluación para determinar si existía el embarazo. Sin embargo, los resultados evidenciaron que no había embarazo. Pese a los esfuerzos del personal médico, de cuidado crítico, lamentablemente la paciente falleció", dijo el IGSS en el documento.
También que dadas las circunstancias de la muerte, el cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en donde ya se determinó la causa de muerte.