La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retomó el análisis de la iniciativa de ley con la que se busca prohibir que instituciones públicas adquieran seguros médicos privados.
___
EN CONTEXTO: Nuevo diputado busca prohibir seguros médicos en el Gobierno
___
Este jueves 18 de marzo, la Comisión escuchó los argumentos del diputado ponente Juan Carlos Rivera. El legislador expuso que el Gobierno gasta más de Q124 millones en seguros privados.
"Actualmente el Gobierno paga el seguro médico privado y el del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Está teniendo dos erogaciones por el mismo servicio", señaló Rivera.
La propuesta contempla que los fondos que son utilizados para estos seguros privados sean trasladados al Ministerio de Salud para fortalecer esta institución.
La iniciativa de ley 5689 fue presentada el 14 de enero de 2020 y se conoció en el Pleno el 30 del mismo mes, pero no tuvo avances durante más de un año.
Según miembros de esta comisión, el dictamen de esta propuesta estará listo la próxima semana para que inicie el proceso de aprobación en el hemiciclo.