Finalmente, resolvieron un sonado misterio de las profundidades de la Fosa de las Marianas.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tras 55 años! Fotografían por primera vez a un ave que no se veía en décadas
Un grupo de investigadores estadounidenses logró resolver el enigma detrás del "biotwang", extraña señal de sonido que proviene de las aguas sobre la Fosa de las Marianas.
Este sonido fue grabado por primera vez en 2014, provocando intriga entre los profesionales. Con una duración de alrededor de 3.5 segundos, variaban en frecuencia de 30 a 8.000 hercios.
¿De qué se trata?
Los investigadores concluyeron con que, se trata de cantos o gritos de las ballenas de Bryde. La sospecha surgió a partir del avistamiento de 10 ejemplares cerca de las islas Marianas, a lo largo de 2018.
Grabaron a nueve de estos emitiendo el sonido, y para confirmar dicha teoría llevaron a cabo un análisis de miles de horas de grabaciones de audio realizadas por más de 10 años por estaciones de monitoreo.
Con Inteligencia Artificial (IA) relacionaron la aparición de estos sonidos con las rutas migratorias de dichas especies para convertir los sonidos en imágenes llamadas espectogramas.
Dicho estudio arrojó que el "biotwang" solo pueed escucharse en el Pacífico Noroccidental, pese a que las ballenas de Bryde habitan en una zona más amplia.
Cabe recalcar que hasta el momento, no se tiene claro qué significa y por qué suena de una inusual forma.
*Con información de Elpaísvallenato y Uco Digital