El exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, es acusado por el Ministerio Público por la supuesta compra sobrevalorada de varios terrenos.
EN CONTEXTO: Fijan fianza de medio millón de quetzales para Edwin Escobar
Este miércoles se tenía previsto que se desarrollara la audiencia de apertura a juicio en contra del exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida y reprogramada por el Juzgado Penal de Villa Nueva para el 6 de diciembre de este año.
La Fiscalía contra la Corrupción, que investiga el caso, acusa a Escobar de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por la supuesta compra sobrevalorada de terrenos, cuando fungió como alcalde.
El caso contra Escobar
Según la investigación del Ministerio Público, Escobar y el Consejo Municipal de Villa Nueva autorizaron la compra de dos fincas ubicadas en el kilómetro 24.5 en ruta al Pacífico.
La compra de los terrenos se realizó en 2016 pero la investigación inició un año después. A criterio del MP fue una compra sobrevalorada.
Además de Escobar, 13 personas más, entre empleados y autoridades municipales enfrentan proceso penal por este mismo caso.
Tras ser ligado a proceso por este caso, Edwin Escobar realizó un pronunciamiento y justifica la compra ya que en ese lugar se crearía un nuevo relleno sanitario.
“Nos presentamos todos los convocados a este proceso para aclarar los hechos, demostrar que como Concejo Municipal cumplimos con todos los procesos y requerimientos que establece la ley para aprobar la compra de un inmueble, y reiterar que desde hace varios ya existía la necesidad real de construir un proyecto de relleno sanitario único en Villa Nueva -que es totalmente diferente a un basurero o a un vertedero-. Las recurrentes crisis en AMSA así lo han demostrado", comentó Escobar.