Un kaibil retirado guardaba en la bolsa del pantalón cuatro cheques que le fueron decomisados durante la más reciente requisa en la cárcel Mariscal Zavala.
Además: Los hermanos Martinelli planeaban fugarse de Mariscal Zavala
El 1 de julio un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la prisión preventiva Mariscal Zavala, donde cohabitan, en diferentes módulos, exfuncionarios sindicados de corrupción, presuntos narcotraficantes, militares retirados y dos jefes de la Rueda del Barrio 18.
Decomisaron teléfonos celulares, cargadores, chips, un repetidor de señal wifi. Además de licor, cuchillos y los cuatro cheques.
El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que hizo el hallazgo, documentó que descubrió los documentos de pago cuando le realizó un registro superficial al privado de libertad Santos López Alonzo.
Santos López Alonzo integró el escuadrón élite de kaibiles.
En 2018 fue sentenciado a 5,160 años de prisión por participar en la masacre de 171 personas que vivían en la comunidad Dos Erres. La matanza ocurrió en 1982.
De acuerdo con el reporte oficial al que ha tenido acceso Soy502, el kaibil retirado se encontraba en el sector cinco de toldos cuando se le realizó el registro.
Los cheques
Se trata de cuatro cheques que pertenecen a la sociedad anónima Corporación de Frecuencias Nacionales.
En el banco no existe alerta del robo de los documentos y Soy502 pudo constatar que la cuenta sí existe y se mantiene activa.
Los cheques tienen los números correlativos 684, 685, 686 y 687. Los primeros tres están fechados el 20 de enero de 2020 y el último el 22 de enero de 2020.
La cantidad por la que se giraron es la misma: Q42,125.00 para hacer un total de Q168,500.00.
Los beneficiaros están identificados solo con un nombre y un apellido: Cristian González, Omar López, Cristian Dubón y David Solórzano.
Los cheques no están endosados y no fueron cobrados y la firma del cuentahabiente pareciera ser la misma.
La sociedad anónima
La entidad mercantil se identifica con los nombres comerciales Corporación de Frecuencias Radiales o "Señor Fortuna".
Se constituyó en 2011 y obtuvo contratos entre 2015 hasta 2018 en municipalidades de Escuintla y la Empresa Portuaria Quetzal en concepto de pauta publicitaria.
El notario que aparece registrado aún en Guatecompras, Emanuel Manfredo Quevedo Solis, falleció el 14 de febrero de 2017, según el obituario de la funeraria donde se realizó el velatorio.
La Fiscalía Metropolitana fue asignada para realizar la investigación.