La medida había sido aplaudida por varios sectores, entre ellos la Procuraduría de Derechos Humanos.
OTRAS NOTICIAS: Zoológico La Aurora presenta a sus nuevos huéspedes, de la especie "Mono Titi Emperador"
Recientemente se había dado a conocer que los padres de los recién nacidos que llegaran al Registro Nacional de las Personas (Renap) podrían elegir el orden en que se colocarían los apellidos del bebé.
Sin embargo, este viernes 27 de agosto se dio a conocer que la instrucción quedó revocada, puesto que no se analizaron y no se agotaron las vías, aseguró el Renap a través de un audio publicado en sus redes sociales.
"Considerando que tal disposición no ha sido suficientemente analizada. Asimismo que esta se tomó sin agotar todas las vías y procedimientos legales necesarios para su determinación. Además, porque el principio de certeza y seguridad jurídica regulado en el artículo 2 de la Constitución Política de la República (...)", afirmó el Renap.
Orden a elección
El recién pasado 17 de agosto, los registradores civiles habían recibido la instrucción de llenar un formulario con el que “se materializaría el consentimiento del orden de los apellidos”.
Con ello, el recién nacido podía ser inscrito con el apellido materno antes del paterno, es decir, que el recién nacido podía ser inscrito con el apellido materno seguido del paterno.
La decisión que se había tomado en relación al orden de los apellidos, fue aplaudida por varios sectores, entre ellos la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Sin embargo, quedará sin efecto.