Uno de los implicados en el caso Pitayass se convirtió en colaborador eficaz y fue beneficiado con una reducción de condena
OTRAS NOTICIAS: Pitayass: El millonario negocio de explotación de guatemaltecas y extranjeras
Una de las personas implicadas en el caso Pitayass, un negocio de explotación sexual, fue beneficiado con reducción de condena tras aceptar la culpa y convertirse en colaborador del caso, aunque deberá pagar una multa, según detalló el Ministerio Público (MP).
La Unidad contra Estructuras Criminales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas, dictó una sentencia condenatoria en contra de Oseas Alonzo Corado Cristales. La pena es de 20 años rebajados en dos terceras partes como beneficio por ser colaborador eficaz.
Los delitos que se le imputan son de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. Además, se le impuso multa de Q25 mil por el delito de explotación sexual y Q167,750 por lavado de dinero, y debe publicar la sentencia en dos medios de comunicación escrita.
Esta es la cuarta sentencia dictada por este caso. La estructura criminal fue desarticulada el 29 de julio de 2022. De acuerdo con la investigación de las autoridades, dicho negocio habría lavado más de Q30 millones.
Un PNC ente los condenados
A finales de julio 2022 las autoridades realizaron 22 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles en las zonas 10, 11 y 12 de la Ciudad de Guatemala y en el departamento de Quetzaltenango, así como en dos subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fueron detenidas 15 personas, de las cuales 11 tenían orden de detención y 4 más capturados en flagrancia. Resalta que entre los detenidos estaba un agente de la Policía Nacional Civil (PNC): Leonardo Alexander Salanic, Subinspector de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la sección de Trata de Personas.
Salanic fue condenado por el delito de encubrimiento propio por medio del procedimiento de aceptación de cargos. Salanic aceptó la culpa y recibió una pena de un año y 10 meses de prisión conmutables.
El exjefe policial deberá recibir un curso de concientización del delito de trata de personas y sobre vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. El mismo curso que él impartía cuando estaba en el cargo.
Según la investigación del Ministerio Público, Salanic no accionó en contra de la banda del caso Pitayass y favoreció para que no fuera investigada.