La audiencia de aceptación de cargos de Kevin Malouf quedó suspendida debido a una recusación contra el juez Pedro Laynez.
Te interesa: Juez Pedro Laynez cambia delito a Kevin Malouf y despierta sospechas de soborno
Los querellantes en el caso Floridalma Roque presentaron una recusación en contra del juez Pedro Laynez por dudar de su imparcialidad.
La decisión la tomaron, luego que Soy502 revelara dos audios de Kevin Malouf en donde hace suponer que hubo pago de sobornos en el sistema de justicia para garantizarse beneficios.
Pero también porque consideran que el juez externó opinión durante su resolución en la audiencia de etapa intermedia.
Con esta recusación, no se puede desarrollar ninguna audiencia, pues el juez debe elevar la recusación a una sala de apelaciones, y que esta decida si el juez sigue o no conociendo el caso.
El Ministerio Público señaló que se deberá esperar cómo resuelve la sala.
Con esta recusación el juez no puede desarrollar ninguna audiencia relacionada al caso.
Alejandro Arriaza, abogado de Kevin Malouf, dijo que esperarán la resolución de la sala. Agregó que es parte del proceso que permite la ley por lo que solo tocará esperar.
Para este miércoles, Kevin Malouf aceptaría cargos por el delito de homicidio culposo, con lo que su abogado esperaba que fuera condenado y así salir de prisión antes que finalice el año, pero este plan quedó frustrado con la recusación.
El caso
El doctor Kevin Malouf fue acusado por el Ministerio Público de homicidio y obstaculización a la acción penal, debido a que operó a la paciente, Floridalma Roque, pero no le brindó la atención médica que ella necesitaba, no solo por no administrarle medicamentos, sino tampoco trasladarla a un hospital especializado.
De acuerdo a la fiscalía, eso ocasionó que la salud de Roque empeorara, lo que provocó su muerte. Además, quiso desviar la investigación, fingió la salida de la paciente, cuando en realidad sacó el cuerpo de la clínica en un tonel negro, para luego desmembrarlo y abandonarlo en un pozo de 23 metros de profundidad.
Por el hecho de haber fingido la salida de la paciente, ya fue condenado a cuatro años de prisión, pero como se acogió al procedimiento de aceptación de cargos, la condena se rebajó a dos años, los cuales pueden ser conmutables.
Pero por lo demás, la Fiscalía pidió que lo enviaran a juicio por homicidio y de forma escrita solicitaron que también fuera enviado a juicio por el delito de inhumaciones ilegales.
El MP sostuvo que el doctor Malouf no hizo por salvarle la vida a su paciente y que tenía un plan orquestado para desaparecer el cuerpo. Esto lo verificaron a raíz del testimonio del enfermero Luis Castro, pero también con otros medios de investigación, como videos, fotogramas y peritajes.
Sin embargo, el juez Pedro Laynez, dijo que legalmente la acción de Malouf encuadraba en homicidio culposo, pues no tuvo la intención de causarle la muerte a Floridalma Roque. Aseguró que se trató de acciones imprudentes y culposos, más no dolosos.
Cambio de delito
Ese cambio de delito que resolvió el juez Laynez, de homicidio a homicidio culposo, benefició a Kevin Malouf, no solo porque la pena es menor sino porque le permitirá acogerse al procedimiento de aceptación de cargos y salir de prisión antes de lo previsto.
El homicidio que solicitó el MP contempla penas de 15 a 40 años de prisión, mientras el homicidio culposo de dos a cinco años, además con la reducción de la pena, podría ser condenado a menos de cuatro año.
La audiencia en la que él se declarará culpable quedó programada para el 27 de noviembre y estará a cargo del juez Laynez.
El abogado de Malouf, asegura que ese mismo día podría quedar en libertad, al aplicarse la rebaja de la pena.
Los audios
El caso Floridalma Roque ha sido uno de los más mediáticos. Desde el inicio la familia mostró su preocupación porque la paciente se sometió a una cirugía con el doctor Malouf y luego no supieron de ella.
Malouf y sus trabajadores fueron capturados en julio de 2023 cuando la Fiscalía determinó que habían fingido la salida de la víctima. Desde el inicio del proceso penal, el juez Laynez, benefició a Kevin Malouf, permitiéndole que compareciera a las audiencias de manera virtual.
Esto levantó las sospechas de la familia, pues dudaron de la imparcialidad del juez y lo recusaron en diciembre de 2023.
A principios de noviembre, Soy502 reveló dos audios del doctor Kevin Malouf, los cuales fueron grabados en enero de 2024, cuando el juez estaba recusado y luego cuando una sala de apelaciones resolvió que el expediente siguiera con el mismo juez.
En esos dos audios, lo indicado por Malouf, hace suponer que hubo sobornos en el sistema de justicia, además, de supuestas reuniones ilegales entre el juez Laynez y el abogado Juan Carlos Borrayo, que en ese momento defendía a Malouf. Aunque el acusado no menciona sus nombres como tal, sino que usa apodos como "Batman" y "Robin", el contexto de la conversación lo hace notorio.
El primer audio, Malouf indica que ya pidió a sus abogados que hicieran lo que tuvieran que hacer para que lo sacaran de ahí (de la cárcel) y que les habría dicho "ofrezcan aquí, ofrezcan allá".
"No puedo hacer más, le escribo todos los días a Robin. Le escribo todos los días a Linda. Le escribo todos los días al otro que ya se cansó también, ¿qué más puedo hacer? Yo no puedo agarrar e ir acá, ya les dije, ofrezcan aquí, ofrezcan allá, pidan acá, pidan acá, ya no puedo más, yo no sé cómo funciona, el asunto que le puse a Robin. Lástima que ya se borró, porque le puse: eso lo tiene que hacer porque yo aquí no tengo cómo. Yo no sé cómo hacerlo, usted haga lo que necesite hacer, busque otra vía", se escucha en el primer audio.
Mientras, el segundo audio, menciona que "Batman" (juez) ya está listo para recibir el expediente y que había pedido que "Robin" (abogado de Malouf) se reuniera con él.
"Porque dice que Batman (el juez) ya está listo, que fue lo que me mandó a decir hoy, entonces solo que le llegue (el expediente) y él actúa. Por eso le estoy poniendo presión a Robin para que vea cómo le hace para que el documento le llegue", es parte de ese segundo audio.