El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y detenido el sábado, presentó un recurso para eludir una eventual solicitud de extradición a Estados Unidos, informó este lunes una fuente judicial mexicana.
Los abogados de Guzmán interpusieron el domingo un recurso de amparo para prevenir posibles actos de "incomunicación, tortura y la extradición" a Estados Unidos, donde autoridades judiciales pretenden enjuiciarlo, dijo la fuente bajo anonimato.
Este lunes los abogados de Guzmán interpusieron un segundo amparo para evitar que su cliente sea enviado a Estados Unidos. Washington ofrecía 5 millones de dólares a quien proporcionara información para su captura.
En México los amparos deben ser ratificados por los propios solicitantes en un plazo de tres días -lo cual no ha hecho Guzmán- para que sean turnados al juez, que debe confirmar o rechazar su otorgamiento, dijo la fuente judicial.
Sobre Guzmán pesan numerosas acusaciones de ciudades estadounidenses, desde Nueva York a San Diego. La oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York adelantó el domingo a la AFP que tienen intención de pedir su extradición.