Durante el gobierno de Bernardo Arévalo se construirá el primer metro del país y se dejará entregada la primera fase.
OTRAS NOTICIAS: ¡Primer metro en Guatemala! Bernardo Arévalo da detalles de la primera fase
Durante el gobierno de Bernardo Arévalo se tiene prevista la construcción del primer metro de Guatemala, para ello se destinará una inversión millonaria y la participación de municipalidades.
La entrega de la primera fase, así como el diseño de la segunda del metro subterráneo, son parte del plan de gobierno de Bernardo Arévalo para integrar un sistema de transporte metropolitano.
Se tiene contemplada una inversión de Q 7.8 millardos para la construcción de la primera fase del metro subterráneo, la cual tendrá una longitud de 6 kilómetros. Se trata de un recorrido que durará aproximadamente 10 minutos por viaje, el cual beneficiará a los habitantes del occidente de la capital.
Recorrido del metro
Para el desarrollo de este sistema de transporte se contará con un plan maestro y se entregará en funcionamiento la primera fase de la línea 1 del metro. Esta línea viajará de occidente a oriente de la metrópoli.
La primera fase tendrá el recorrido de San Cristóbal (Mixco) - Obelisco, una extensión de 6 kilómetros y un aproximado de 10 minutos de duración por cada viaje. En la segunda fase se tiene planificado que el trayecto continúe del Obelisco hacia el trébol de Vista Hermosa en la zona 15.
Según el proyecto diseñado, el metro mejorará los tiempos de movilidad, dará una mejor calidad de vida, generará más empleos directos e indirectos y será un medio de transporte con capacidad de satisfacción de la demanda, incluso en el largo plazo.
Por ser un proyecto que involucra a la ciudad capital y al municipio de Mixco, se tendrá la colaboración de las municipalidades de Mixco y Guatemala.
La función del gobierno será de intervenir y acompañar en el proceso, así como movilizar los recursos ya que las comunas no tienen la capacidad de manejar recursos financieros de esa naturaleza.
Se espera que este metro sea un eje central de un árbol de donde saldrán las otras ramas que lleguen hacia los distintos barrios, pero moviéndose siempre al rededor de ese gran sistema de movilización masiva que funciona en todas las ciudades modernas. La megainversión promete generar empleos.