Hace una semana, en Pensilvania, Trump fue víctima de un ataque armado, pero ya retomó su campaña electoral.
EN CONTEXTO: Responsable del atentado contra Donald Trump es "abatido"
Una semana después de haber sufrido un atentado, Donald Trump retomó este sábado 20 de julio su campaña, en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Durante un mitin en en Grand Rapids, en Michigan, el candidato republicano restó importancia a los comentarios de que su liderazgo sea una amenaza para la democracia del país.
Y, más bien, se refirió al ataque armado del cual fue víctima el pasado 13 de julio. "La semana pasada recibí un balazo por la democracia", expresó, lo cual le valió la ovación de unos 12,000 espectadores.
"No soy en absoluto extremista", insistió, en busca de descartar sus supuestos vínculos con el Proyecto 2025. Se trata de un manifiesto radical liderado por figuras cercanas a él y que ha sido descrito por sus opositores como una lista de deseos autoritaria y derechista.
El vendaje
El candidato republicano apareció con un vendaje más pequeño que el que le cubrió la oreja en los últimos días, y fue aclamado por sus seguidores.
Durante su intervención, prometió "un maremoto monumental" a favor de los republicanos en las próximas elecciones y se burló de los demócratas "que no saben quién es su candidato".
Por su parte, su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, se refirió en contra de la vicepresidenta Kamala Harris, un nombre que suena para reemplazar la candidatura de Joe Biden, si se decide a renunciar ante las presiones.
"Serví en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y comencé un negocio. ¿Qué has hecho además de cobrar un cheque?", dijo sobre el exsenador de California.
La otra cara de la moneda
Respecto de la candidatura demócrata para las próximas elecciones, Biden, de 81 años, y su equipo de campaña han reafirmado su postura de permanecer en la contienda.
Esto, a pesar de que algunos informes sugieren que han comenzado discusiones en su círculo íntimo sobre cómo exactamente podría hacerse a un lado, debido a su salud física y mental. Entre los rumores, figura la posibilidad de que Kamala Harris tome su lugar.
La senadora demócrata Elizabeth Warren calificó de esperanzadora tal posibilidad, mientras que otros miembros de ese partido consideran que un cambio de candidato podría tener un impacto negativo.
Según The Washington Post, Biden perdió incluso el apoyo de Barack Obama, de quien fue vicepresidente. De acuerdo con el medio, este creería que Biden debería "considerar seriamente la viabilidad de su candidatura".
Unos 20 legisladores demócratas ya hicieron el mismo pedido públicamente, y algunos incluso quieren una convención partidaria abierta para elegir un sustituto.
Cabe destacar que recientemente, la Casa Blanca compartió un informe del médico de Biden, en el cual indica que el gobernante evoluciona favorablemente ante un cuadro de COVID-19 y que sigue trabajando por el país.
*Con información de AFP*