Ramiro Muñoz no podrá tomar posesión como magistrado de la Corte de Apelaciones, pues permanecerá detenido.
OTRAS NOTICIAS: Juez incluido en Lista Engel autorizó la captura del magistrado electo Ramiro Muñoz
Su situación como magistrado electo y acerca del derecho de antejuicio que le brindaría ese cargo queda "en manos de la justicia", dijo Ramiro José Muñoz, exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a su llegada a la Torre de Tribunales.
El profesional esperaba tomar posesión este domingo 13 de octubre como magistrado titular de la Corte de Apelaciones, pero fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) minutos antes de registrarse en la sede del Organismo Judicial (OJ).
El Ministerio Público (MP) lo señala de delitos electorales por supuestas irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana en las votaciones de 2023.
Pasará la noche en carceleta
Un juez de turno le dio a conocer los motivos de su aprehensión y ordenó que permanezca aislado en una carceleta hasta este lunes 14 de octubre, cuando se celebraría la audiencia de primera declaración.
Pese a ello, el exfuncionario del TSE se dijo confiado en aclarar su situación legal y ocupar el cargo para el cual fue electo por el Congreso el pasado 8 de octubre.
¿Tiene inmunidad?
Consultado sobre posibles ilegalidades o errores en su captura, por el derecho de antejuicio que le otorgaría su puesto como magistrado de apelaciones, Muñoz expresó que, en su interpretación de la ley, él ya cuenta con inmunidad.
No obstante, reconoció que ese extremo deberá ser determinado por las instancias jurisdiccionales correspondientes.
Quienes también opinaron al respecto son diputados del Congreso, quienes consideran que el magistrado electo aún no cuenta con derecho de antejuicio, pues adquiriría esa protección hasta ser juramentado, lo cual ocurriría la tarde de este domingo.
Tal interpretación sería compartida por la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, la cual gestionó su detención.