La CC otorgó un amparo provisional solicitado por la comuna capitalina, en busca de proteger todas las plantas que distribuyen agua a la ciudad.
EN CONTEXTO: CC ordena resguardar todas la plantas que abastecen de agua a la ciudad
"Estamos atravesando un momento muy difícil para nuestro país y para nuestra ciudad, especialmente, para la gran mayoría de vecinos que el día de hoy, en este momento, están sin agua", comienza un video publicado en las redes sociales del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.
El funcionario se refirió a que desde el pasado martes se interrumpió el suministro del vital líquido desde la presa El Tesoro, que abastece a la planta Lo de Coy, en Mixco. Esta es una de las más importantes para la distribución del recurso en el área metropolitana.
Ante ello, el jefe edil dio a conocer que se presentó una acción de amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual fue resuelto favorablemente.
De esa cuenta, el tribunal ordenó al Gobierno tomar acciones inmediatas para restablecer el acceso al líquido y resguardar las plantas que abastecen a la ciudad. "La fuerza pública pertinente debe de garantizar el derecho al servicio del agua", afirmó.
Asimismo, hizo ver que más de la mitad de vecinos de la capital se han visto afectados por la situación en la mencionada presa, sin contar los hospitales más grandes y los mercados, entre otros negocios.
A decir del alcalde, restaurar el suministro es necesario para recuperar la estabilidad en la ciudad.
Esto ordenó la Corte
Los magistrados de la CC resolvieron un amparo a favor de la Municipalidad de Guatemala, que fue interpuesto ante "las inacciones del Presidente de la República".
Según lo decidido por ese tribunal, la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) debe desplegar la cantidad necesaria de agentes a 114 plantas de distribución, para impedir su ocupación por parte de cualquier grupo de personas.
Además, debe garantizar el arribo a la ciudad de Guatemala de varios contenedores que transportan sulfato de aluminio y están varados en la ruta que de la aduana Tecún Umán, en San Marcos, conduce a la capital.
Se trata de una sustancia que se usa para asegurar que el agua se apta para el consumo.
La resolución completa de la CC a favor de la comuna se encuentra en este documento: