Angustia y desesperación se podía escuchar en la voz de un monitor que la mañana del 20 de marzo, tras pasar 24 horas retenido en el Centro Juvenil de Privación de LIbertad para Varones Etapa II, fue acercado por pandilleros a una de las ventanas del lugar para pedir auxilio.
- Estas fueron sus palabras:
El empleado de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) pidió a las autoridades, incluyendo al presidente Jimmy Morales, que cumplieran con las peticiones de los internos del correccional.
- PUEDE INTERESARTE...
¿Qué hay detrás de los disturbios en el correccional Etapa II? https://t.co/iGZuLgZPSB pic.twitter.com/fEp6NHcPsi
— Soy 502 (@soy_502) 21 de marzo de 2017
Su argumento era que él y sus compañeros ya habían pasado mucho tiempo como rehenes y querían salir. ¿Cómo no lo iban a desear, si ya habían visto el asesinato de sus dos colegas a mano de los rebeldes?
Dos días después de que su grito de auxilio fuera divulgado por usuarios de las redes sociales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo identificó como Arnoldo Muñoz Torres.
Equipo multidisciplinario de PNC en una acción rápida liberó a los cuatro monitoreshttps://t.co/e2hv2jBBQH pic.twitter.com/Sp2fb5b63e
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 21 de marzo de 2017
El hombre de 45 años fue uno de los cuatro monitores que un comando élite de la Policía Nacional Civil (PNC) rescató tras incursionar a la fuerza en el correccional, pues el diálogo con los internos había fracasado.
Aunque Muñoz Torres logró salir de su lugar de trabajo, no sobrevivió debido a que presentaba una herida de bala en el cráneo.
El monitor que ahora es recordado por pedir ayuda desde una ventana, sumaba más de dos años como empleado de la SBS, con un sueldo base de 3 mil quetzales y dos bonos que sumaban 1 mil 250 en la misma moneda.
El Inacif también identificó el 22 de marzo a Jorge Cuc Chub, de 32 años, quien al igual que Muñoz Torres murió por una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza tras ser rescatado.
- TAMBIÉN...
Así fue como la PNC retomó el control en correccional Etapa II https://t.co/5lhFYZDf5V pic.twitter.com/rNgtoh4N3e
— Soy 502 (@soy_502) 21 de marzo de 2017
A las muertes de Cuc y Muñoz se suman las de Dany Gudiel Alexander Xitumul, de 25 años, quien falleció por golpes en el cráneo; y la de Leónidas Picón Ramírez, de 25, quien fue herido con un objeto cortopunzante en la cabeza.