Los médicos del Área de Salud de Quetzaltenango pidieron cerrar la ciudad altense para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, después de una reunión con autoridades de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid) tomaron la decisión de no hacer ningún cierre.
No obstante, se determinó que se reforzaría el control de los ingresos a la ciudad de Quetzaltenango. "No estamos poniendo un cordón sanitario, para eso necesitaríamos un Acuerdo Gubernativo, lo que se hará es incrementar los controles", explicó el Gobernador departamental, Erick Tzun.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los controles de ingreso serán de 24 horas a partir del lunes 6 de julio en los más de 40 ingresos a la ciudad de Quetzaltenango y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Cividl (PNC) y del Ejército de Guatemala.
El alcalde Juan Fernando López comentó que quedará en suspenso el cierre de los mercados, pues la decisión se tomará el lunes después de una reunión con los sindicatos y vendedores de los mismos.
De no hacerse un cierre, los locatarios de los mercados deberán asumir el compromiso de resguardar la higiene y el distanciamiento social entre los compradores.
Respuesta de la Presidencia
Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que "Quetzaltenango es uno de los departamentos que más contagios ha presentado, por lo que las medidas de prevención para sus pobladores son aplicadas a criterio de las autoridades locales".
Al mismo tiempo manifestó: "En el caso de las actividades comerciales son restringidas pero no así bloqueadas en su totalidad, solo se pide cumplir con las medidas de prevención que todos conocemos, especialmente en los mercados".
Solo el jueves reportaron 11 casos más de Covid-19, de los cuales tres son mujeres de entre 34 y 60 años y ocho hombres de 19 y 60 años.
- NO DEJES DE LEER:
*Con información de Stereo100