Atletas guatemaltecos manifiestan su rechazo por la suspensión del COI para representar al país en Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales.
EN CONTEXTO: Comité Olímpico Internacional define fecha para analizar situación de Guatemala
Un grupo de atletas guatemaltecos de distintas edades, participa en una manifestación en el Congreso de la República.
Esto después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijara el recién pasado 15 de octubre, el inicio de la suspensión de los deportistas nacionales.
Esto significa que los atletas guatemaltecos no pueden representar al país y competir en los Juegos Olímpicos. Así como en eventos deportivos que se realicen en otros países.
Durante la protesta, los deportistas manifestaron su rechazo a la medida y pidieron a la Corte de Constitucionalidad que respete la autonomía del deporte, para que se levante la suspensión.
La causa de la medida
Todo inició después de las elecciones de los nuevos directivos del Comité Olímpico Guatemalteco, el 28 de octubre de 2021, cuando la planilla del actual presidente no logró participar.
Esto después de que Gerardo Aguirre no presentara la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito.
Por lo que se dio como ganador a Jorge Rodas, a quien se le vincula con Miguel Martínez y con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Sin embargo, Rodas no pudo tomar posesión en enero, debido a que la Asamblea del COG ya había aprobado nuevos estatutos al Código de Ética con lo que se dejó sin efecto la elección y se inició la batalla legal.
Tras ello, Aguirre que busca la reelección quedó a cargo de forma temporal mientras se resolvía la pelea jurídica, pero acudió al COI para que fuera reconocido y cerrar la posibilidad de que otra persona busque el cargo.
Por estos hechos, el Comité Olímpico Internacional decidió suspender al COG para "proteger los intereses de los atletas guatemaltecos".