Luego que una correntada arrasara con seis viviendas en el asentamiento Dios es Fiel, familiares y amigos aún continúan con la búsqueda de, por lo menos, diez cuerpos que siguen desaparecidos.
EN CONTEXTO: Puente el Naranjo: así fue el último adiós de Karla, una de las víctimas
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) actualizó los nombres de las víctimas que han sido identificadas del asentamiento Dios es Fiel, ubicado debajo del Puente El Naranjo, zona 7.
Hasta ahora, dan cuenta de seis cuerpos recibidos en la morgue, de los cuales, cuatro han sido identificados.
Se trata de:
- Ofelia Patán Uyú Berdugo, de 34 años, quien falleció por asfixia por sumersión;
- Karla Roxana de Paz, 23; trauma craneoencefálico. Este martes su cuerpo fue inhumado en el Cementerio General;
- Vicente Patzán Tacatic, 55; falleció por asfixia por broncoconstricción;
- Leticia Matías, 27; trauma craneoencefálico;
- Niña de 4 años; asfixia por sumersión.
- Niño de 2 años; sin identificar.
De manera extraoficial se informó que el cuerpo de la niña de cuatro años se trata de Nairobi Abad Montenegro, pero el Inacif indicó que aún no ha sido identificada.
Informes de Bomberos Voluntarios dan cuenta que la localización de los restos de las víctimas ha sido complicado, pues la correntada de agua los arrastró río abajo.
Muchos de los cuerpos se han encontrado entre piedras y cubiertos de lodo y basura, por lo que la localización y rescate se ha complicado.
Además, la mayoría de las víctimas ha sido localizadas a varios kilómetros de la Zona Cero, incluso, Bomberos Municipales indicaron que los rescates de este miércoles se realizaron a unos 15 kilómetros de distancia del asentamiento Dios es Fiel.
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos, detalló que este miércoles los cuerpos fueron localizados a la altura del kilómetro 18 jurisdicción de San Antonio Las Flores, Chinautla.
La tragedia
La madrugada del lunes 25 de septiembre una correntada de agua arrasó con unas seis viviendas. Tras el hecho se reportó la desaparición de 19 personas, por lo que bomberos y socorristas han trabajado incansables para localizarlos.
Hasta el momento, se reporta el rescate de seis cuerpos y tres más localizados.
Las primeras cuatro víctimas fueron rescatadas el mismo lunes, dos más el martes 26 y este miércoles se informó de tres cuerpos, entre ellos el de una niña.
Autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que la correntada pudo haber sido provocada por un estancamiento de desechos sólidos que fueron arrojados al río, pero la fuerza del agua rompió la presa provocando la tragedia.
Mientras que el Ministerio Público (MP) inició una investigación para determinar si hubo responsabilidad de alguna persona o institución en esta tragedia.
Las víctimas
Familia Berdugo Patzán
- Padres: Ramiro Berdugo y Ofelia Patzán, rescatada.
- Hijos: Gladys, 17 años; Delma, 11; Dayana, 7; Denis, 4; y Carmen, 7 meses.
Familia Adab Bala
- Padres: Ángel Alberto Abad y Nancy Susana Montenegro
- Hija: Nairobi Abad Montenegro, 4 años
Familia García Matías
- Mamá: Leticia Matías, 27; rescatada.
- Hijos: Katerine, 11 años; Andrea, 8; Levin, 6.
Familia Matías Paz
- Mamá: Karla Roxana Paz, 23. Localizada e inhumada
- Hijo: Benjamín Matías Paz, 1 año.
Independientes
- Vicente Patzán, 55 años; localizado y entregado a su familia.
- Josefina Escalante