Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución que le permite al comisionado Iván Velásquez ingresar al país, algunos allegados al Gobierno han interpretado que el permiso está condicionado a que Guatemala y la Organización para las Naciones Unidas (ONU) lleguen a un acuerdo sobre el futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).
En ese sentido, Gloria Porras, magistrada de la CC, explicó y aclaró que no existen condicionantes y que el titular de la CICIG podrá ingresar a Guatemala en cualquier momento.
No puede ingresar
Para Fernando Linares Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional, la resolución permite el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala condicionado a que haya una negociación entre el Gobierno y la ONU con relación al tratado. "Es decir, no es un ingreso incondicional, es un ingreso condicionado a las negociaciones", señaló.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La misma posición mantiene el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares, y uno de los principales asesores del presidente Jimmy Morales. El diplomático señala que el titular de la CICIG no podrá ingresar hasta que se solvente las controversias que existe entre Guatemala y la ONU.
Sí puede ingresar
Sin embargo, constitucionalistas indicaron que se trata de "una interpretación antojadiza" y que la resolución de la CC debe de acatarse de inmediato. Es decir, el comisionado Velásquez puede ingresar en cualquier momento.
"Le están buscando tres pies al gato. La resolución lo que hace es exhortar en el numeral uno a que se continúe en la búsqueda de una resolución, pero en el numeral dos ordena permitir el ingreso inmediato del Comisionado", aseguró el abogado Carlos Bezares.
Además, explicó que no solo se está ordenando al presidente Morales, sino que va más allá y ordena a las autoridades de Migración. "El ingreso de Velásquez tiene que ser de inmediato; si el director de Migración desobedece, lo tendrán que conducir, porque él no tiene antejuicio", manifestó el abogado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Mientras que el constitucionalista Rodolfo Rohr Moser dijo que el comisionado Velásquez puede ingresar al país en cualquier momento. "Debe cumplirse. Su no cumplimiento implica responsabilidad penal", detalló.
El abogado explicó que "no está condicionado en ningún momento a que se resuelva la controversia. Lo importante es que se aplique el artículo 12 para resolver los problemas de una forma dialogada, pero no es condicionada".
La aclaración
La magistrada Gloria Porras indicó en Emisoras Unidas que el Gobierno de Guatemala debe permitirle el ingreso de inmediato al comisionado Velásquez y explicó que la resolución se refiere a los distintos puntos que no han alcanzado un acuerdo.
"A la pregunta '¿Debe ingresar Iván Velásquez a Guatemala?', los cinco (magistrados) dijimos que sí", detalló Porras.
En la resolución no quedó ninguna condicionante; cuando el Comisionado intente ingresar al país, se le debe permitir el ingreso. Tampoco se fijaron tiempos. Incluso, Porras explicó que Velásquez no requiere de visa, ya que así que lo determina el acuerdo entre Guatemala y la ONU.
- NO DEJES DE LEER: