El Ministerio de Salud Pública modificó las medidas y establece el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados de todo el país.
EN CONTEXTO: Antigua Guatemala: uso de mascarilla será obligatorio a partir de este 8 de julio
Casi tres meses después de que el Ministerio de Salud modificara las medidas contra el Covid-19 y resolviera eliminar la mascarilla de espacios abiertos en municipios con alerta de contagios amarilla y naranja (según el Semáforo Covid-19), resolvió deponerlas y establecer, de nuevo, el uso obligatorio del cubrebocas.
El anuncio ocurrió el jueves 7 de julio. El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que la medida volvería a ser obligatoria en todo el país. Este lunes 11 de julio, cuatro días después de aquel informe, se publica el Acuerdo Ministerial 190-2022, el cual establece el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país.
"Deviene necesario ajustar las mismas, debido al aumento sostenido de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, del porcentaje de positividad y de ocupación hospitalaria, así como por el hallazgo de la circulación de una nueva variante del virus en el país, por lo que es necesario, para el resguardo de la salud de la población guatemalteca, la emisión del presente Acuerdo Ministerial, el cual es de estricto interés del Estado", se lee en el Acuerdo publicado este lunes.
La medida se establece en espacios abiertos y cerrados, independientemente del color de alerta epidemiológica que se viva en los municipios.
Según la publicación, la medida no será obligatoria para menores de 2 años de edad. La disposición comenzará a regir desde este 11 de julio en todo el país.
En el acuerdo se establece que las autoridades locales podrán aumentar las medidas sanitarias y nunca disminuirlas, haciendo uso de los mecanismos de difusión necesarios.
Aumento de casos
Las autoridades de Salud tomaron la decisión de colocar la mascarilla obligatoria debido a que en el país ya se registran más de 6 mil casos positivos de Covid-19 diarios. El viernes 8 de julio, el Tablero de Covid marcó más de 6 mil contagios en 24 horas.
Sin embargo, el ministro de Salud considera que hay mucha gente más contagiada que no se está registrando en el sistema. Esto se debe a que el Gobierno aprobó la venta libre de pruebas caseras de Covid-19, esto con el fin de que las personas tomen medidas en sus propias viviendas, se aíslen y acudan a un médico para obtener un tratamiento.