Una propuesta para construir un parque temático similar a Disney en la Reserva de la Biosfera Maya, en el norte de Guatemala está siendo criticada por una coalición de grupos forestales y de conservación, así como por arqueólogos mayas.
"El futuro de la Reserva de la Biosfera Maya debe estar en manos del pueblo guatemalteco", dijo Teena Clipston, fundadora de Maya Biosphere Watch, una coalición que se opone al proyecto. "Ellos son los que necesitan tomar las decisiones sobre lo que le sucede a su tierra".
El parque temático de la jungla es una idea del doctor Richard Hansen, un arqueólogo de Rupert, Idaho, y director del Proyecto Arqueológico El Mirador en la reserva.
"Tenemos un Disneyland en vivo real aquí", dijo Hansen. "No tenemos que inventar nada. Todo está aquí. Animales, cocodrilos, tapires, jaguares, ruinas, selva, guacamayas, loros, tucanes, todo está aquí", dijo Hansen en una entrevista en el sitio arqueológico El Mirador.
Aunque el plan no se ha puesto a disposición del público, Maya Biosphere Watch informa que un resumen ejecutivo de 2018 documentó planes para varios hoteles y un tren que atravesaría la selva tropical, uniendo nueve sitios arqueológicos.
Clipston dijo que los trabajadores forestales, los arqueólogos y los grupos de conservación en el área se oponen al plan. El grupo cree que el parque temático interrumpiría los esfuerzos de conservación por concesiones forestales y desplazaría a miles de residentes locales, muchos de los cuales descienden de los antiguos mayas, dijo.
Hansen ha contratado a una firma de cabildeo para buscar ayuda del Gobierno en Washington para recaudar más de 100 millones de dólares para el proyecto. Hansen ha trabajado en el área durante décadas y ha perseguido esta visión durante al menos 20 años. Él cree que será la salvación de la región, previniendo la deforestación, el tráfico de drogas y deteniendo la migración a los Estados Unidos.
Pero la oposición al plan está creciendo, según Maya Biosphere Watch.
Los grupos de conservación dicen que la reserva no está en peligro inmediato e insisten en que eliminar los parques nacionales y las concesiones forestales amenazaría el frágil ambiente de la selva tropical. Señalan un informe de 2017 del Consejo Nacional de Áreas Protegidas muestra una ganancia neta en la cantidad de bosque dentro de la Reserva de la Biosfera Maya oriental en los últimos años.
"Como la mayoría de la gente", dijo Clipston. "Me atrajo la idea de que esta propuesta fuera beneficiosa para la gente y el bosque, pero después de una investigación más profunda, me desanimé".
El doctor Tomás Barrientos, codirector del Proyecto Arqueológico La Corona, dice que "se debe tener en cuenta el papel que las comunidades locales han desempeñado en la preservación de la naturaleza".
Francisco Estrada-Belli, arqueólogo guatemalteco y director del Proyecto Arqueológico Holmul, expresa abiertamente su desaprobación.
"Me preocupa que quienes están fuera de la comunidad académica que actualmente apoyan el proyecto de Hansen, realmente creen que está trabajando para beneficiar a Guatemala, mientras que el plan parece ser más sobre él teniendo el control de una gran parte del país que sobre el beneficio de Guatemala o la ciencia".
Roan Balas McNab, director del programa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Guatemala, dice que el plan de Hansen "socavaría el tejido social de la Reserva de la Biosfera Maya oriental, una de las pocas áreas silvestres mesoamericanas que en realidad está aumentando de tamaño".
"Nuestro llamado a los guatemaltecos, los mexicanos y los partidarios de Estados Unidos por igual es que den un paso atrás, debatan los méritos y desafíos inherentes a esta propuesta, y eviten a toda costa la prisa por juzgar".
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de Yahoo Finance y PR Newswire