Congresistas proponen modificar la Ley de Contrataciones y el Código Penal para fortalecer los controles sobre las obras públicas.
OTRAS NOTICIAS: Así es el convenio entre Salud y UNOPS para la compra de medicamentos
Diputados de distintas bancadas presentaron este jueves 2 de mayo una iniciativa para reformar la Ley de Contrataciones del Estado, en busca de garantizar el adecuado seguimiento de las obras de infraestructura que se adjudiquen en el país.
El proyecto plantea la creación de la dirección de supervisión de las contrataciones del Estado, que se encargaría de controlar el cumplimiento de contratos para la construcción de carreteras, puentes, edificios escolares y de salud, entre otros.
A esta instancia, que sería parte del Ministerio de Finanzas Públicas, también le correspondería velar por la verificación de oficio de los proyectos públicos, mediante el nombramiento de un supervisor.
Entre sus funciones figuraría, además, llevar un control de todos los contratos de obra que sean celebrados por el Gobierno, dejando constancia de aspectos como principales condiciones, obligaciones, derechos y plazos de ejecución.
"En caso se negocie alguna modificación o ampliación al contrato de obra, la Dirección deberá actuar como mediador objetivo entre la entidad contratante y el contratista", reza la propuesta.
Nuevo delito
En el proyecto de ley también se plantea la creación del delito de incumplimiento de normas financieras, mediante la adición de un artículo al Código Penal.
Este lo cometerían el funcionario y contratista que suscribiesen contratos o ejecutasen obra pública sin contar con una Constancia de Disponibilidad Presupuestaria, tal como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto.
"El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de dos a seis años de prisión", se lee en la iniciativa. Asimismo, establece que, en el caso del contratista, la comisión de ese hecho lo inhabilitaría para inscribirse como proveedor del Estado.
Destacan importancia
La primera secretaria del Congreso, Karina Paz, es una de las ponentes del proyecto e hizo ver que "la contratación de obra pública es una actividad de alto riesgo en términos de corrupción".
Por ello, hizo ver la importancia de contar con una normativa como la propuesta, ya que, a su criterio, permitiría "controlar los procesos de contratación en todas sus fases, incluida la ejecución".
Con esto coincidieron los diputados Faver Salazar, del bloque Valor, y José Chic, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes también firmaron la iniciativa.