Salud se pronuncia por el caso de corrupción en el que estaría involucrado el ahora exviceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, el director del Hospital de Chimaltenango y otra persona.
EN CONTEXTO: ¡Viceministro prófugo! Falla operativo en el Ministerio de Salud para capturarlo
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunció por la investigación de un caso defraudación al Estado, a través de la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones , para el Hospital Nacional de Chimaltenango.
En el escrito también detallaron que se procedió a la destitución del viceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García y se procedió a la aprehensión de un funcionario. Se trata del director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio.
"Al tener conocimiento de posibles irregularidades en procesos de adquisiciones, el Ministro de Salud Pública y Asistencia solicitó una investigación a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), cuyos resultados fueron trasladados al Ministerio Público (MP)", indicó Salud a través de un comunicado.
"Dado que la investigación se encuentra en curso, el MSPAS, respetuoso del debido proceso, no ampliará más detalles, puesto que el Ministerio Público es el encargado de las pesquisas", reiteró Salud.
El caso de corrupción
Esta investigación inició por una denuncia de supuestas anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, por lo que fueron giradas tres órdenes de captura.
Según el MP, el martes 14 de marzo fue capturada Luisa Fernanda Villagrán Méndez, la representante legal de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima. También Gerardo Arturo Fuentes Rubio, ambos sindicados de posiblemente haber cometido los delitos de asociación ilícita y fraude.
Por aparte, el ahora exviceministro de Hospitales, fue buscado en las instalaciones del Ministerio de Salud y en otros dos inmuebles que fueron allanados. Sin embargo, no fue encontrado y las autoridades lo calificaron como prófugo de la justicia.
Las investigaciones preliminares dan cuenta que los tres sindicados en el caso, habrían convenido defraudar al Estado de Guatemala a través de la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, el cual fue inaugurado en febrero pasado.