Juan Guillermo Gutiérrez, excandidato a la presidencia fue condenado en Canadá.
TE INTERESA: Nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval y Leidy Santizo
El excandidato a la presidencia por el partido Avanzada Nacional (PAN), Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, quien acuñó la frase "¡Qué ridículo!", fue condenado por un juzgado en Canadá, luego de perder una demanda interpuesta por su hermana Margarita Gutiérrez de Castillo.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Oratorio en donde se ordenó la privación de la libertad del excandidato durante 30 días, así como el pago de unos 5 millones de dólares (casi Q40 millones).
El conflicto legal inició en 2011 luego que Gutiérrez de Castillo denunciara a su hermano por el mal manejo de los fondos de la cadena de restaurantes Pollos Arturo's de la que ambos son propietarios bajo el nombre legal de Xela Enterprises LTD.
Según la denuncia, Gutiérrez de Castillo asumió la dirección del grupo y comenzó a sentir que los intereses de las empresas y de su familia estaban siendo lesionados, incluso, recibió ofertas para comprarse sus acciones, pero la oferta era por muy bajo valor.
También identificó que se estaban desviando fondos de manera indebida para financiar la campaña política de su hermano Juan Guillermo Gutiérrez, quien buscó la presidencia en 2015, detalló el medio Iberonewsla.
Tras realizar las indagaciones correspondientes, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario sentenció a Gutiérrez y a su hermano Juan Arturo Gutiérrez a pagar 5 millones de dólares a su hermana Gutiérrez de Castillo, más intereses y costas legales, los cuales nunca le fueron pagados, por el contrario, en 2017 la compañía le informó que no tenían activos disponibles para amortizarle sus acciones valoradas en 14 millones de dólares (unos Q110 millones).
Razón por la que Gutiérrez de Castillo acudió de nuevo a Tribunales donde logró que se nombrara a un Administrador Judicial, debido a que su hermano habría utilizado conductas dilatorias para no pagarle lo ordenado y seguía manejando los recursos de la empresa a través del holding familiar y haciendo transferencias a fideicomisos.
Ante la negativa de realizar el pago, el Tribunal decidió sentenciar al excandidato a la presidencia a 30 días de prisión en ese país.
Gutiérrez fue conocido en la campaña de 2015, luego fue secretario General del PAN, pero dejó el cargo para viajar a residir a Canadá.