El astronauta Frank Rubio es el primer salvadoreño en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).
OTRAS NOTICIAS: La extraña petición del rey Carlos III para el día de su coronación
El estadounidense de padres salvadoreños fue seleccionado por la NASA para formar parte del equipo de 18 astronautas que viajarán a la Luna en 2024 con la misión Artemis.
Este es su primer vuelo desde que fue seleccionado por la agencia espacial estadounidense en 2017, tras 5 años de preparación, se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave rusa Soyuz, llamada K.E.Tsiolkovski en honor al 165 natalicio del fundador de la cosmonáutica teórica Konstantín Tsiolkovski.
El lanzamiento se llevó a cabo a las 13:54 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja en Tiuratam, Kazajistán.
Junto a él viajaron los cosmonautas Serguéi Prokópiev, comandante de la tribulación 68 de la EEI y Serguéi Petelin para unirse al comandante de la expedición 67, Oleg Artémiev, a los cosmonautas Denís Matvéyev y Serguéi Kórsakov, y a los astronautas de la Nasa Bob Hines, Kjell Lindgren, Jessica Watkins y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti.
Rubio es teniente coronel del Ejército de Estados Unidos y doctor en medicina, fue piloto de helicóptero Blackhawk y cirujano de vuelo en el Ejército antes de llegar a la NASA.
El especialista de 46 años expresó su orgullo por representar a El Salvador y a Estados Unidos, además de agradecer a su familia de El Salvador, donde vive su madre, Myrna Argueta y donde vivió sus primeros años.