Debido al Covid-19, el Ministerio de Educación propone utilizar un Semáforo y un sistema de alertas para realizar un retorno gradual a las clases presenciales.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Aunque aún no se han definido cuánto podrían regresar los niños a clases presenciales, la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Educación (Mineduc) presentaron los avances que han tenido en el "Plan Estratégico de Retorno Seguro a Clases para el ciclo 2021".
Las autoridades explicaron que será el Mineduc, a través de un Acuerdo Ministerial, el que establecerá las formas en que se hará el retorno a clases. Sin embargo, indicaron que en definitiva sucederá de manera híbrida y se cumplirá con un sistema de alertas, similar al que ya está establecido con el Semáforo Covid.
Según la Coprecovid, el cierre de los centros educativos han tenido un efecto en los menores. Se basaron en estudios en los que aseguran que los niños han tenido un impacto psicoemocional y de desarrollo, así como un rendimiento de lectura entre 20% y 50% menor al que tenían estando en la escuela, así como un 30% y 60% menos en matemática.
La Coprecovid justificó que el nivel de infección del Covid-19 de niños, comparado con el de los adultos, es menor debido a que el nivel del virus en las secreciones de los niños es más bajo que el de los adultos y pareciera que no son tan efectivos en la transmisión.
- TE PUEDE INTERESAR:
La propuesta que planteada busca establecer parámetros de distanciamiento, el uso de mascarilla y en casos especiales de caretas. Además, proponen un sistema híbrido en el que los niños puedan asistir dos o tres veces a la semana, separados por grupos, siempre basados en un sistema de alertas que podría definir las regiones en donde sí se puede abrir o no los establecimientos.
Pese a que muchos establecimientos públicos carecen de sistemas de agua potable adecuados, una de las normas esenciales de prevención que se propone es la higiene de manos constante, limpieza en las aulas y oficinas y la desinfección de superficies.
También, se establece el uso de mascarillas obligatorio para los menores de dos años, y careta para las personas que tengan contacto directo con personal. Un distanciamiento de 1.5 metros más un aforo establecido según el color en que se encuentre el Sistema de Alertas, es decir, algunas semanas podrán llegar más niños y otras menos.
Establecen un sistema de vigilancia y control sanitario, para ello se crea el puesto de Monitor de Salud Escolar, que deberá encargarse de hasta 2 mil alumnos y un Comité Escolar de Gestión de Riesgo que evaluará las condiciones de los centros de estudios en donde se conozca algún caso positivo o contacto con alguno, por ejemplo.
Sistema de alertas
De acuerdo con el sistema de alertas se definirá el aforo y las formas en que trabajarán los centros educativos. Por ejemplo, en una Alerta Roja, no se permitirán los recreos o clases de educación física ni actividades culturales.
Pero en una alerta verde, la escuela o colegio podrá abrir de manera completa con actividades de docencia presenciales y se permiten los recreos y otras actividades extracurriculares.
La ocupación del transporte escolar también tendrá que regirse al sistema de alertas. Por ejemplo, todos los buses escolares deberán ser autorizados por las municipalidades y en Alerta Roja, sólo se permitirá una ocupación del 50%, el cual irá subiendo según el nivel de contagios en la región o comunidad.
- NO DEJES DE LEER: