Pagar por un certificado de nacimiento para poder tramitar un Documento Personal de Identificación (DPI) podría quedar en el pasado.
Un grupo de diputados presentó este martes una iniciativa de ley de de facilitación de trámites en instituciones públicas.
- MIRA AQUÍ:
"¿Cómo es posible que nos pidan presentar un certificado si ellos tienen la información en su base de datos?", cuestionó el parlamentario de la bancada Visión con Valores, Jorge Castro.
- Lee la iniciativa completa:
La iniciativa establecería que "las entidades tienen prohibido exigir cualquier información, documento, certificado y/o constancia que ellas mismas generen o emitan"; esto excluiría al certificado de nacimiento como requisito para los trámites en el Renap.
En los casos en que por ley sea necesario incorporar algún documento que lo genere la misma institución, este deberá agregarse de oficio.
- TE PUEDE INTERESAR:
El parlamentario aseguró que con esta propuesta se busca facilitar diversos procesos en las instituciones públicas, como el inicio de nuevos negocios.
- ADEMÁS:
El legislador del bloque Humanista, Estuardo Rodríguez-Azpuru, aseguró que esta iniciativa hará más competitivo al país, debido a que se busca que varios de los procesos se puedan hacer en línea.