Varios casos de vehículos incendiados en medio del tránsito han ocurrido en los últimos días. ¿Por qué ocurre esto?
RECUERDA: Lujosa camioneta prende en llamas en la calzada La Paz
En las últimas semanas se han dado a conocer diversos casos sobre vehículos que prenden en llamas en medio del tránsito de la ciudad, causando alarma entre peatones y conductores.
Esto ha generado dudas y cuestionamientos entre los guatemaltecos, quienes se preguntan si se trata de una simple coincidencia o si existe un factor en común para que esta situación se dé.
Para despejar dudas y conocer más detalles del tema, Soy502 consultó con Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, quien dio a conocer datos puntuales sobre el tema.
LEE TAMBIÉN: El vehículo deportivo que se incendió en plena zona 14 (video)
¿Por qué ocurre esto?
La autoridad de tránsito reveló a Soy502 que mensualmente se registran entre cinco y hasta ocho casos de vehículos involucrados en incendios o conato de incendio.
Según detalló, ocurre mayormente por malas instalaciones. "La mayoría de conductores acude a servicios no profesionales para instalación de luces, neblineras u otros equipos, especialmente de sonido", explicó.
En cuanto a los tipos de vehículo que predominan en estos casos, mencionó que principalmente son motocicletas, le siguen automóviles y luego camionetas y picops.
Época con más casos
Finalmente, Montejo declaró que los incendios en vehículos se detectan con mayor frecuencia antes de Semana Santa y de Navidad. La razón de ello radica en que se trata de las épocas con mayor tránsito y mayor uso de vehículos.
También, porque en esas fechas autoridades de tránsito realizan con mayor regularidad acciones de verificación, monitoreo y fiscalización para evitar incidentes con conductores en distintos puntos.
Otras razones
Según el sitio El Heraldo, varios factores pueden influir para que un vehículo se incendie repentinamente en medio del tránsito.
Estos son algunos:
- Sobrecalentamiento del motor
- Estacionarse cerca de hierba seca
- Fugas de líquido, gasolina, etc.
- Fallas en el sistema de cableado
- Transportar botellas con combustible
- Defectos de fábrica del vehículo
¿Qué hacer en esos casos?
Estas son algunas recomendaciones que sitios especializados recomiendan, en caso de que tu vehículo se incendie y tengas que enfrentar esta situación en el tránsito.
- Detente a un lado de la carretera tan pronto como puedas
- Apaga inmediatamente el motor
- Desaloja a las personas a bordo y toma distancia del vehículo
- No abras el capó, pues las llamas podrían salir de ahí
- Si no logras controlarlo, llama de inmediato a bomberos
Mira videos de casos recientes:
*Con información de Texas Department of Insurance y El Heraldo