Cuatro agentes de la PNC enfrentan proceso penal por la muerte de un ciudadano canadiense y la desaparición de un guatemalteco.
EN CONTEXTO: Confusa muerte de canadiense y desaparición de guatemalteco involucraría a la PNC
Los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos por su presunta participación en la muerte del canadiense Milton Nelson Santamarina, y la desaparición del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi.
La audiencia de primera declaración se realizó la tarde noche del sábado 20 de abril, en contra de los agentes Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.
Tras escuchar los alegatos y la versión del Ministerio Público (MP), la jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Patricia Gámez, decidió ligar a proceso a los señalados y enviarlos a prisión preventiva.
En tanto, los agentes Macario Ramos, de 34 años; Ayala Yol, de 28; y Contreras Salán, de 37; se enfrentarán a los cargos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en grado de complicidad.
Mientras que Fredy Santiago Velásquez Pérez, de 34, se suma el grado de autoría, pues consideró que éste habría dirigido las acciones en contra de Santamarina y Choc Xi.
En tanto, el guatemalteco continúa desaparecido. Familiares, vecinos y amigos de la víctima han iniciado una nueva jornada para dar con su paradero.
La acusación
Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) detalló que el 18 de abril a eso de las 18:15 horas, la PNC recibió una llamada denunciando que varios sujetos escandalizaban en la vía pública y que se encontraban en estado de ebriedad.
Los agentes Yulisa Ayala y Fredy Velásquez acudieron al lugar, donde procedieron a la revisión de los señalados, pero supuestamente estos se opusieron y uno de ellos, el canadiense, golpeó a la agente policial. Según los policías, el guatemalteco huyó del lugar; aunque después se reconoció que también fue detenido.
En la audiencia también se reveló que Ayala se quejó del golpe aparentemente propinado por el canadiense, en presencia del jefe de la Subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales, así que esté golpeó a ambos detenidos, principalmente a Santamarina.
El canadiense habría sido golpeado contra la pared de la bartolina y resultó con una hemorragia en la cabeza, lo que le habría provocado una convulsión, así que el agresor se detuvo, limpió la sangre y llamó a los bomberos para que lo trasladaran a un centro asistencial.
¿Qué dicen los agentes?
Ninguno de los agentes señalados evitó la golpiza. Todos coincidieron en que el jefe de la Subestación tenía un "carácter muy fuerte" y constantemente recibían maltrato verbal y físico.
Incluso indicaron que todos en el lugar recibieron amenazas de muerte por parte de Velásquez Rabanales, si contaban algo de lo ocurrido.
Además, revelaron que el Subinspector se dedicaba al coyotaje de personas con rumbo a Estados Unidos y que antes de dejar el lugar, aseguró que prefería "marcharse con las manos llenas de sangre, antes de parar en el bote".