Semilla tiene un plan B para la integración de la Junta Directiva del Congreso, si no les permiten establecerse como bloque.
EN CONTEXTO: Semilla afina alianza para la integración de la Junta Directiva del Congreso
Luego de intensas negociaciones que duraron casi tres meses, el partido Movimiento Semilla logró establecer consensos para integrar una Junta Directiva incluyente, la cual, si todo sale bien, estaría presidida por el diputado Samuel Pérez.
Los acuerdos incluyen el apoyo de, por lo menos, 13 bancadas o facciones de ellas que sumarían cerca de 97 votos.
Sin embargo, el pacto que incluyó durante estos últimos cuatro años a la bancada Vamos que era la oficialista y sus aliados, establecieron varias estrategias para impedir la toma de posesión de los diputados de Semilla o, en su defecto, dejarlos sin bancada para que no pudieran dirigir el Congreso.
Ante esta situación, entre el "Acuerdo de Gobernabilidad" alcanzado entre los 97 congresistas, se estableció un plan B, en donde Semilla no figura en la Junta Directiva, pero que les permitiría tener acuerdos para impulsar las iniciativas o temas que le interese al Ejecutivo, siempre que haya un consenso entre todos.
Este plan B, tendría a Luis Aguirre, de la bancada Cabal de Edmond Mulet, en la presidencia, acompañado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la Primera Vicepresidencia; seguido por un diputado de Visión con Valores (Viva) en la Segunda; y otro de Cabal en la Tercera.
Mientras que las Secretarías estarían repartidas ente diputados de Bienestar Nacional (BIEN), UNE, Viva Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Cabal.
Por el momento los votos de apoyo suman 97, divididos la mayoría de la siguiente manera:
- UNE 24 votos,
- Semilla 23,
- VIVA 11,
- Cabal 11,
- Vamos 5,
- BIEN 4,
- VOS 4,
- CREO 3,
- Victoria 3,
- Elefante 2,
- Azul 2,
- Winaq 1, y
- Cambio 1
Además de Aguirre, los nombres que figuran son los de César Amézquita, de Viva; y Nery Rodas, de Cabal.