Promover el turismo es la principal consigna de dos hermanos guatemaltecos que con algunas cámaras de video y dos drones han conseguido cautivar a propios y extraños con material audiovisual de alta calidad que se explota en redes sociales.
Como "Places Guatemala" en la red social de Facebook, Juan Carlos y Juan Pablo de León buscan por medio de sus imágenes hacer que cada vez más personas visiten el país y sus principales sitios turísticos. Su última producción se ubica a tan solo 30 kilómetros de la ciudad capital, la Laguna del Pino en Santa Rosa que motiva a propios y extraños.
Según Juan Carlos la idea surge hace unos 7 meses cuando, con su hermano, deciden colocar una empresa de audiovisuales llamada Chapín Films, donde realizan una serie de contenidos de alta calidad con algunas cámaras profesionales; unos días después "le entran a la idea" de hacer vídeos de los lugares que visitan y sin cobrar un solo centavo, colocarlos a disposición del mundo en las redes sociales.
Juan Carlos explica que su afición siempre fue la grabación con las cámaras conocidas como "Go-Pro", y con la ayuda de su hermano lograron realizar tres episodios previos al de La Laguna del Pino. Para realizar este material utilizaron un día de grabación y otros siete de edición.
Los anteriores episodios fueron grabados en Kaminaljuyú, el Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala y el Museo del Ferrocarril, los cuales incluyen a dos presentadores y fueron realizados con un guión documental, pero Juan Carlos comentó que por eso se modificó la última entrega.
Juan Carlos comentó que en promedio el costo de un video de boda es de tres mil 500 quetzales en la empresa Chapín Films. Actualmente la producción de material audiovisual para "Places Guatemala" es realizado totalmente gratis.
Los jóvenes utilizan al menos cuatro cámaras profesionales, dos drones y otras más conocidas como Go-Pro.