El 2018 traerá a los capitalinos 40 mil vehículos en las calles y las autoridades esperan agilizar el tránsito en la urbe más grande de Centroamérica a través de varias construcciones.
La Municipalidad de Guatemala espera construir un paso a desnivel en la Diagonal 6 y 13 calle de la zona 10, específicamente para aliviar el paso de usuarios del centro comercial Oakland Mall.
- RECUERDA...
En ese lugar, dos semáforos complican el transitar de los conductores ajenos al centro comercial ya que solo desean movilizarse hacia el bulevar Los Próceres o la Avenida Reforma.
"Ese es un paso a desnivel de los más importantes que se construirán en 2018. Ya se tienen los estudios, los permisos, y los fondos para ejecutarse este nuevo año", expresó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina.
Periférico
Otra obra es la ampliación del Anillo Periférico con sentido al Sur y la calzada San Juan con dirección a Occidente. El año pasado se entregó la primera fase que incorporó un carril más para los que se conducían en sentido contrario, es decir hacia el Norte.
- ASÍ FUE:
Según Sandoval, en esa ruta transitan alrededor de 150 mil vehículos todos los días.
VAS
La comuna también tiene previsto construir varios pasos a desnivel y edificaciones que conecten a los conductores que desde la ciudad quieran incorporarse a la Vía Alterna al Sur (VAS).
Uno de los proyectos más cercanos es un paso a desnivel en la calzada Atanasio Tzul, en la zona 21, para conectarse a la ruta rápida al Sur.
Los pendientes
Según Sandoval, en las zonas 5, 6 y en la Calzada de la Paz también se tienen contemplados pasos a desnivel, pero además de la falta de recursos, aún están pendientes los estudios y permisos para ejecutar obras.
- TE PUEDE INTERESAR...
"El de la zona 5 en la 27 calle y diagonal 14 es de los más urgentes. Otro que debe construirse este año es el de la Cuchilla, en la calzada José Milla y Vidaurre y 21 avenida de la zona 6", explicó Sandoval.
Además, se tiene previsto un paso a desnivel en el sector conocido como Cuatro Caminos para evitar los semáforos del lugar y hacer más fluido el paso a Cayalá, colonia Lourdes y zona 18.