La aplicación de la Universidad de John Hopkins que mapea la expansión de la pandemia de COVID-19 amaneció hoy 23 de marzo, con una buena noticia: ya se cuentan más de 100,000 pacientes recuperados de esta nueva neumonía, que ha cobrado hasta ahora, cerca de 16,500 vidas en el mundo.
La mayoría de los recuperados (casi 73,000) proviene de China, donde inició la pandemia pero también donde más rápido ha sido derrotada por la acción de las autoridades sanitarias.
En China se registraron cerca de 81,500 casos, de los cuales 3,274 fallecieron. Esas cifras revelarían que 4% de los infectados murieron mientras que 89.6% han sido dados de alta ya, hasta ahora. Del restante 6.4% no se tiene aún información definitiva sobre su estatus.
El siguiente país que registra más pacientes curados es Irán, donde el número asciende a más de 8,376 personas, de un total de 23,000 infectados. De estos, se cuentan por el momento un 1,800 muertos. Irán, sin embargo, no es un país que permita sacar conclusiones contundentes sobre la letalidad del virus porque las autoridades sanitarias globales estiman que ha existido subregistro de los pacientes.
En Italia, donde ha sido notorio el incremento de la cantidad de muertos en los últimos días, la Universidad de John Hopkins registra cerca de 7,500 recuperados, frente a 63,900 contagiados. De ellos, las víctimas fatales de la pandemia son 6,000.
Otros países podrían ser fuente de buenas noticias en las próximas semanas. Tal es el caso de Alemania, donde la política ha sido hacer pruebas tempranas y abundantes que arrojan más de 29,000 contagios, 422 pacientes recuperados y solo 118 defunciones.
¿Qué significa recuperarse de Coronavirus?
Soy502 contactó a la infectóloga guatemalteca Iris Cazali, para determinar qué significa estar "curado" de COVID-19.
La experta indicó que existen dos puntos de vista: 1) la recuperación clínica, que contempla la capacidad respiratoria y las secuelas en los pulmones y 2) la virológica, que depende de si el paciente sigue tirando o sacando el virus.
Cazali explicó que muchos pacientes que dieron positivo solo tuvieron síntomas leves y se recuperaron sin mayor intervención médica, en su casa. "Es probable que muchos de estos pacientes aún no aparezcan como recuperados, porque el seguimiento médico ahora está enfocado en los pacientes graves, los hospitalizados", indicó Cazali.
Ahora bien, en el caso de los enfermos delicados, que sí han requerido cuidados hospitalarios, la recuperación del COVID-19 puede ser larga, puntualizó la doctora Cazali. "Ellos pueden pasar de dos a seis semanas conectados a un ventilador y luego hay que hacer toda una serie de terapias para retirarles la entubación", enfatizó. Muchos de los que aparecen contabilizados en la estadística de "curados" podrían ser éstos, porque los hospitales llevan un control riguroso de ellos.
La doctora Cazali añadió que los casos graves se complican también cuando el paciente contrae además, otras infecciones bacterianas, lo cual genera cuadros difíciles de recuperar.
"Hay pacientes que sufren mucho", dijo, al referir un caso de un paciente francés de 70 años que perdió 25 libras en el proceso.
En Guatemala, no se ha dado de alta todavía a ninguno de los 20 casos registrados de COVID-19. De ellos, hay ya un fallecido.