Principales Indicadores Económicos

“Estaba destrozada”: la oscura etapa que casi acaba con "la Valeria"

  • Por Selene Mejía
16 de junio de 2024, 08:00
Influencias
La Valeria abrió su corazón y alentó a quien esté pasando por una situación de violencia buscar ayuda. (Foto: Oficial)

La Valeria abrió su corazón y alentó a quien esté pasando por una situación de violencia buscar ayuda. (Foto: Oficial)

Brenda González, mejor conocida como "la Valeria", compartió detalles de su famoso personaje y habló sobre el duro momento que casi acaba con su carrera.

OTRAS NOTICIAS: La asombrosa revelación sobre quién es la mamá de la presentadora Alejandra Mena

A través de sus 38 años de carrera, la actriz guatemalteca ha vivido triunfos y momentos duros que la han hecho más fuerte y más querida, entre ellos una oscura etapa que comparte para que otras puedan sanar.

Brenda logró salir de la violencia intrafamiliar gracias al consejo de un sacerdote, quien le dio el valor necesario para tomar a su hijo y huir de los golpes y humillaciones, mismos que viven miles de mujeres en Guatemala.

Foto: Hugo Morán/Soy502.
Foto: Hugo Morán/Soy502.

Su testimonio ha sido herramienta vital en charlas para quienes, al igual que ella, han vivido este trauma.

"Me enfoqué en la mujer agredida, dando mi testimonio, pues estuve en un matrimonio bastante violento que me dejó una lección".

"La gente no entiende y siempre cuestiona: ¿por qué no salís de ahí?, ¿te gustan los golpes? Ese fue el comentario más duro que recibí y que me dolió y humilló. Es una codependencia que el agresor crea con la víctima y realmente es difícil; sabes que no eres la responsable de esos golpes, aunque te señalen y te digan de todo. Me llevó tiempo salir porque había muchos factores que sopesaba erróneamente: los hijos de él, que no eran mis hijos. Yo decía ¿qué van a hacer esos niños si yo no estoy aquí? A ellos los va a herir. Hasta que un sacerdote me dijo: '¡Brenda, corra! Su vida peligra. Dios le va a pedir a usted cuentas de su vida y de su hijo, cada quien ve por sí'. Y eso me sacudió", afirmó.

"Tenía toda la razón. Si no hacía algo, iba a morir en manos de él, y ¿quién cuidaba de mi hijo? Me fui un 23 de diciembre de 1999 y me liberé de ese yugo. Por eso lo hablo, es como un apoyo, pues en Guatemala no hay realmente un lugar que ofrezca toda cobertura social, económica y moral para que una mujer pueda irse de un hogar violento así por así", explicó.

Foto: Hugo Morán/Soy502.
Foto: Hugo Morán/Soy502.

"La Valeria" estuvo a punto de desaparecer

El personaje de Brenda fue concebido para el famoso programa "Campiña", y su éxito le abrió paso a importantes programas de televisión y radio, además de dar presentaciones y charlas de motivación para jóvenes y mujeres.

Brenda confesó que durante el momento duro de su anterior relación, su personaje estuvo a punto de desaparecer por completo, pues llegó a ser una dura carga.

"La Vale me ha dado la oportunidad de ser mi otro yo. Ella es una niña juguetona, una patoja lanzada, una patoja chispuda, una mujer que no le teme a chivear a un hombre. Brenda no, es lo contrario. La Vale me daba la oportunidad de liberarme, de sacarlo todo. El escenario es una catarsis a esa carga que llevas dentro, de tanta situación que se vive y que afecta. El artista es sensible, el escenario me ofrecía ese espacio mágico de ser otra, me provocaba una sensación positiva que echaba fuera todo lo negativo que estaba viviendo", dijo.

"En dos ocasiones le dije a la Vale ya no, ya no puedo, doblaba la peluca y la guardaba en la maleta. Todos querían verme reír y yo estaba destrozada por dentro. Y, casualmente, esas dos veces que quería dejarlo todo, a los dos días me estaban llamando, diciendo: 'Queremos a la Vale'. Me armé de valor y me dije: 'Si la siguen pidiendo, tengo que seguirle dando vida'".

Foto: Hugo Morán/Soy502.
Foto: Hugo Morán/Soy502.

Nuevos proyectos

El reciente proyecto de Brenda Gonzalez se llama "Misoginia", una película del productor y director general Jorge Luis Herrera, bajo la dirección de Edgar Valdez Guzmán y la dirección fotográfica del fallecido Julio Apopa.

Aborda la violencia contra la mujer, con el fin de que se visibilice la situación que viven miles de familias guatemaltecas, incluyéndola.

En cuanto a "La jefa regalona" espera que regrese para seguir llenando los corazones de las amas de casa de alegría.

Además de abrir su corazón, Brenda contó cómo nació "la Valeria", cuáles fueron los momentos más vergonzosos de los programas en vivo y cómo fue su niñez y debut en televisión, en una época donde el escenario era dominado por hombres.

Mira aquí la entrevista completa:

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar