Plazas, pago de alquileres y distribución de oficinas analiza actualmente la Junta Directiva del Congreso.
OTRAS NOTICIAS: ¡Un mejor parqueo! El contrato que se adjudicó antes de terminar la IX Legislatura
Tras la designación de comisiones especiales para el análisis de contratación de personal, así como del arrendamiento de oficinas y vehículos durante la anterior legislatura, se han empezado a destapar los hallazgos en el Congreso de la República.
El presidente de ese organismo Nery Ramos confirmó que ese fue uno de los temas que se abordó en la maratónica reunión de Junta Directiva que se celebró desde las 10:00 horas del lunes 22 de enero y se alargó durante buena parte de la noche.
Agregó que se está haciendo un análisis sobre los empleados y sus funciones, así como de denuncias sobre supuestas plazas fantasmas. Según dijo, la primera secretaria, Karina Paz, fue designada para evaluar la situación de las contrataciones.
Uno de los hallazgos que se ha hecho preliminarmente, indicó la parlamentaria, es la contratación de personas bajo el renglón 022 para trabajos administrativos.
Oficinas de lujo
Por su parte, el tercer vicepresidente del Legislativo, Nery Rodas, tiene a cargo la revisión de los espacios que se han asignado a los diputados de esta legislatura, incluidas la oficinas y salas de reuniones.
A través de su cuenta de X (Twitter), el parlamentario adelantó algunos de los hechos que ha descubierto. Entre ellos resaltó que hay algunos legisladores que prácticamente tienen un "penthouse", pues tienen oficinas de hasta 200 metros.
"Creo que eso es un exceso y así se ha operado en el Congreso durante muchos años", manifestó. También hizo ver que algunos miembros del organismo tienen no uno sino varios espacios y han llegado a ocupar todo un nivel para desarrollar su trabajo, lo cual calificó de "privilegio".
Otro aspecto que se está verificando, añadió, es si realmente el parlamento necesita todos los inmuebles que actualmente alquila.
Auditoría especial
El presidente del organismo recordó que se solicitó una auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas, con el fin de determinar la situación real en que se encuentra el Legislativo.
Se están evaluando plazas, arrendamientos, calidad del gasto y otros aspectos. Al tener los resultados se darán a conocer, igual que las decisiones que se tomen al respecto, aseguró.