El alcalde capitalino habló sobre el gobierno saliente, asegurando que no obtuvieron apoyo para llevar a cabo los proyectos contemplados.
LEE TAMBIÉN: El metro en la ciudad: Quiñónez asegura el proyecto con apoyo de Arévalo
Durante el primer acto protocolario de la Corporación Municipal 2024-2028, el alcalde Ricardo Quiñónez expresó estar preparado para llevar a cabo varios proyectos que busquen mejorar la movilidad de los guatemaltecos.
Mencionó que trabajará en conjunto con el presidente Bernardo Arévalo, quien se ha comprometido a brindar su apoyo para ejecutar de la mejor manera cada proyecto.
Sin embargo, el alcalde capitalino también se tomó un momento enfatizar la importancia del apoyo del gobierno central y cómo el saliente de Alejandro Giammattei no apoyó lo suficiente.
"En aquella oportunidad (hace cuatro años), el presidente entrante hizo el compromiso de apoyar los urgentes proyectos de movilidad y de transporte que darían arranque a soluciones a este agobiante tráfico del área metropolitana y de la ciudad", mencionó.
"Sin embargo, las ofertas de apoyo por parte del gobierno central hechas en ese momento fueron retrasándose. De hecho, nunca llegaron. Finalmente, no pudieron ser cumplidas", agregó.
El jefe edil concluyó con que a consecuencias de la pandemia y crecimiento poblacional, se enfrentaron a un reto "sin perder el objetivo de servir a la ciudadanía".
Implementación de metro
El alcalde capitalino se tomó un tiempo para expresar la manera en que planea trabajar en conjunto con el presidente de la república y los proyectos que buscan establecer.
Entre ellos, la implementación del metro en la ciudad con el objetivo de mejorar la movilidad de los guatemaltecos. Quiñónez enfatizó que será la primera obra en trabajar, comenzando por la línea 1.
"La buena noticia de la decisión y determinación del presidente Bernardo Arévalo (...) para desarrollar y poner en funcionamiento la primera línea del metro en nuestro país, la línea 1, que hará un recorrido del extremo sur de la ciudad en el área del Cenma Villa Nueva, pasando por todo el centro, llegando al extremo norte, colindando con Palencia", detalló.
Quiñónez reveló que para ello se utilizará el corredor de la vía del tren y se tomará alrededor de 30 meses para llevar a cabo la primera etapa. "10 kilómetros que correrían desde la Universidad de San Carlos hasta la Ciudad de los Deportes", agregó.
El alcalde agregó que esta solo es una de las diversas propuestas que tienen contempladas. Entre ellas, también se encuentra la línea 2 del mismo proyecto.