Aún no se tiene un monto exacto, pero el titular de Comunicaciones, Aldo García, estimó la constructora Odebrecht deberá devolver, al menos, 40 millones de dólares por los trabajos que se pagaron y que nunca realizó en la ruta CA-2 Occidente.
Este cálculo que se tendría que pedir de vuelta responde a “dos estimaciones más unos hierros que ellos compraron”, según indicó el ministro.
- TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, ese monto le corresponde determinarlo a la junta receptora y liquidadora de los trabajos entre Cocales y el kilómetro 144 (Puesto de cuarentena) que aún no se ha definido.
“Ya hemos pedido a Finanzas la desobligación de los préstamos a Brasil y al BCIE, entonces solo falta liquidar el contrato y eso va a demorar un año o más”, comentó.
Respecto a las denuncias, García recordó que se pusieron dos (una por el avance en el pago y otra por la falta de mantenimiento) y espera que el Ministerio Público presente el caso en breve.
Trabajos de bacheo
El tramo desde el kilómetro 144 hasta Tecún Umán quedó liberado y se están realizando trabajos de bacheo mientras avanzan los procesos de recuperación del pavimento en Guatecompras.
Comunicaciones lanzó el pasado 11 de octubre las prebases y hasta el martes estarán recibiendo los comentarios.
“Esperamos lanzar esta semana las bases definitivas y ya luego el sistema de Guatecompras determinará los tiempos”, indicó el ministro.
En total, tres tramos son los que se sacarán a licitación:
- Reposición Carretera CA-2 OCC Tramo km. 144 (Puesto de Cuarentena Suchitepéquez) km. 178 (Inició de Puente Castillo Armas), Retalhuleu
- Reposición Carretera CA-2 OCC Tramo Km. 177 (Inicio Puente Castillo Armas) km.198 Retalhuleu
- Reposición Carretera CA-2 OCC Tramo: km. 211+500, Quetzaltenango, Km 250+500, Tecún Umán San Marcos