Los jóvenes que tienen entre 15 y 29 años representan el 41 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. No obstante, también forman parte del 82 % de los desempleados totales, según revela la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta, hecha durante noviembre y diciembre de 2016, revela que por lo menos 2.8 millones de jóvenes realizaban alguna actividad económica, estaban disponibles para trabajar o buscaban un empleo.
Por otro lado, el INE determinó que cerca del 2.4 % de la PEA estaba en situación de desempleo, es decir 163 mil 473 personas. De estos, 135 mil 611 son guatemaltecos de entre 15 y 29 años.
El INE establece que un “desempleado” es una persona que había estado buscando trabajo activamente durante el mes anterior al momento del sondeo.
El 50.2 % de desempleados son muchachos entre 20 y 24 años del área rural. Mientras que el 24.6 % de los ciudadanos de estas mismas edades se encuentran en el área urbana metropolitana.
A nivel nacional, la tasa de desempleo es mayor para quienes tiene entre 15 y 24 años, siendo de un total de 5.6 %; en cambio la tasa de los adultos de 25 en adalente solo llega al 1.1 %.
En este sentido, el 44.5 % de desempleados han estado buscando trabajo por más de tres meses. El 32.2 % no lo encuentra desde hace un mes.
Dificultad para encontrar empleo
La encuesta realizada por el INE también reveló que los jóvenes reconocen la poca formación y falta de experiencia como las principales razones para encontrar un puesto laboral.
- MIRA AHORA:
Solamente el 1.4 % de los personas de entre 15 y 29 años tienen un título superior completo; el 23 % el diversificado; y el 19.1 % la primaria completa.