Autoridades indígenas y de 48 Cantones de Totonicapán criticaron el cierre de la Plaza Central, donde estaba convocada una manifestación masiva para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.
OTRAS NOTICIAS: La exigencia de los 48 Cantones a los magistrados de la CC
"Nos tienen miedo", fue la reacción que tuvieron las Autoridades Indígenas y de 48 Cantones de Totonicapán al observar la Plaza de la Constitución cercada, justo el día en que ellos convocaron a una manifestación masiva para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.
No obstante, Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones aseguró que "esto es apenas el inicio" de una serie de actividades que realizarán para continuar "defendiendo la democracia" y exigiendo la renuncia de las autoridades del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana.
"Al colocar cadenas y candados es símbolo de incapacidad para gobernar el país. Es símbolo de incapacidad para decir 'Voy a renunciar, porque así me lo pidió el pueblo, porque soy un cáncer que le ha hecho daño a la democracia'", dijo otra de las manifestantes.
Además recordó que "esa gente ha hecho su riqueza a costillas de nuestro trabajo. Nos han explotado y por eso tampoco tienen la capacidad económica de mantener los estudios en el extranjero de sus hijos sin robarse nuestros impuestos".
Otra de las dirigentes indicó que la convocatoria de la manifestación se realizó en la Plaza de la Constitución para demostrarle al presidente Alejandro Giammattei que "no son un pushito" de personas, como él lo aseguró en uno de sus mensajes televisados para condenar los bloqueos que se dieron durante más de 15 días a principios de octubre.
"No se equivoque al decir que somos un pushito, que somos 1, 2, 3 cabezones. Aquí estamos todo el pueblo manifestando pacíficamente y con toda educación les decimos: ¡Ya no los queremos! El pueblo ya está cansado de las malversaciones, de la corrupción que ha ocasionado en estos cuatro años", dijo.
"Qué tipo de gobernantes tenemos que piensan que le vamos a hacer daño al Palacio (Nacional de la Cultura) como ellos le han hecho daño a esta patria. Creen que vamos a dañar lo que es el patrimonio de Guatemala, como ellos han atentado en contra del pueblo de Guatemala", dijo otro de los líderes indígenas.
Al mismo tiempo criticó: "Muy indios nos pueden ver pero tenemos principios y valores que esta pobre gente no sabe qué es. Son traidores de su patria, traidores de su pueblo".