Tirar basura en lugares no autorizados merece una sanción, sin embargo, hay quienes pretenden evadir a las autoridades, pero con las bocinas inteligentes deben acatar la ley.
OTRAS NOTICIAS: La "bocina inteligente" vuelve a reprender a malos vecinos frente al mercado La Palmita
No pagar el servicio de recolección de basura es una mala práctica que realizan algunos ciudadanos, pero la Municipalidad de Guatemala hace esfuerzos para impedir que ensucien las ciudad.
Decenas de basureros clandestinos aparecen en la ciudad de Guatemala provocando contaminación, hacinamiento de roedores y por ende, generando focos de infecciones, además de dar un aspecto poco estético a la urbe.
Para poder resolver este problema, Miguel Hernández, Coordinador del Centro de Monitoreo de la Comuna creó el proyecto denominado “Bocinas inteligentes” en el cual el infractor es captado infraganti y se le hace la advertencia de no tirar la basura, de lo contrario, será sancionado con una multa.
Hernández detalla que dicho proyecto se quería implementar desde hacer años, pero se pudo concretar desde junio del 2021 y hasta la fecha los resultados han sido excelentes, por lo que se está tratando de replicar en todas las zonas posibles.
Inicialmente se estuvo vigilando el Mercado de la Palmita, en donde se detectó uno de los basureros, posteriormente se ha ido implementando en zonas 2, 3, 8, 7 y 6 entre otras.
Monitoreo permanente
Hernández explica que en el centro de monitoreo verifican remotamente varios puntos de la ciudad con cámaras instaladas en puntos estratégicos para detectar los basureros clandestinos.
Al momento en que ven a una persona queriendo ensuciar las calles, una bocina suena con una voz que le advierte que se lleve su basura y pague el servicio de recolección, de lo contrario será multado.
Hernández destaca que incluso personas abordo de vehículos llegan a los lugares a querer dejar la basura sin hacerse responsable de ella. La comuna le exige a la persona que muestre su solvencia de pago de extracción de basura, a fin de erradicar la acumulación de desperdicios en lugares no permitidos.
La Municipalidad compartió a Soy502 algunos de los videos donde se puede ver a personas intentando tirar la basura en la vía pública y se ven obligados a irse con la basura, ante la advertencia de la municipalidad.
Más de 150 basureros clandestinos
Hernández puntualiza que son 167 basureros clandestinos los que han detectado hasta el momento y 14 de ellos han sido intervenidos con este proyecto que promete frenar a los ciudadanos que ensucian la ciudad.
La comuna se ampara en el Acuerdo Gubernativo 273-98 de la Ley de Tránsito, el cual tiene contemplada la sanción por tirar la basura en un lugar no permitido y en el caso de los vehículos, por estacionarse en un lugar no autorizado. La multa alcanza los Q 800.00 (Q 500 por estacionarse indebidamente y Q 300 por tirar basura) y se da un plazo de para pagarla, de lo contrario acumula intereses por mora.
De junio 2021 hasta la fecha que lleva vigente el proyecto, se han solventado 1 mil 600 multas. En el caso de los peatones son las alcaldías auxiliares las que se encargan de contactar a la persona para que enmiende su falla. De esta forma, los vecinos forman parte de la solución al denunciar.
En varias ocasiones, son los mismos vecinos los que alertan a las autoridades municipales sobre los basureros clandestinos, refiere Hernández. Los basureros que son erradicados se quedan en vigilancia para evitar reincidencia.
El mensaje, refiere Hernández, es invitar a la población a que paguen su servicio de recolección regular para mantener limpia la ciudad y evitar focos de contaminación. En promedio, el servicio de extracción de basura tiene un costo mensual entre Q40 a Q50 por lo que es mucho más barato que tener que enfrentarse a una multa municipal.