El conservacionista Francisco Asturias publicó una serie de fotografías para compartir su hallazgo: un nido de tucancillos en la selva de Petén.
OTRAS NOTICIAS: Así se mira y escucha la selva de Petén desde una cámara trampa (video)
A través de sus redes sociales, el guatemalteco publicó impresionantes imágenes de un nido de tucancillo collarejo en plena actividad, encontrado en el Biotopo Dos Lagunas.
Una pareja se encontraba saliendo del agujero de un tronco en un impresionante espectáculo. Asturias no dudó en documentarlo para mostrar la importancia de cuidar esta rica zona de vida silvestre.
"Muchas fotos (y un video) de pareja de tucanetas en su nido. Biotopo Dos lagunas, Petén, Guatemala. La cooperación Alemana (GYZ), lo utiliza en su logo ya que los colores del pecho son los mismos que tiene la bandera de Alemania", escribió el profesional junto al material.
El tucancillo collarejo o arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus), es un pequeño tucán con aspectos físicos semejantes a los de un paseriforme (pájaro). Habita desde el sur de México hasta Venezuela, en Guatemala puede verse en selvas de tierras bajas y bosques poco abiertos. La especie consume insectos, pequeños reptiles, huevos de aves y otras presas pequeñas. Usualmente usa nidos de pájaros carpinteros u otras aves en lo alto de los árboles.
Los polluelos son alimentados por ambos padres, quienes a su vez son asistidos hasta por 3 adultos más, que usualmente son integrantes de nidadas anteriores.
Los tucancillos permanecen en grupos sociales y más de 6 adultos y polluelos pueden convivir en un nido.
No es común apreciar estos sitios donde las aves suelen descansar, por ello la importancia de la documentación de Asturias.
MIRA LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES:
MIRA EL VIDEO: